El director General de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Molina Díaz, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, enfrentará el proceso en libertad condicional y mantendrá su cargo de servidor público.
Durante la audiencia de esta tarde se resolvió la vinculación y se estableció por petición de la defensa cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, mismo que vencerá el 22 de agosto de 2023 y la siguiente audiencia quedó establecida para el 25 julio.
Como medida cautelar, el juez determinó que enfrentará el proceso en libertad condicional sujeta a firma mensual, cabe mencionar que no podrá salir del país.
Antonio Molina Díaz señaló al concluir la audiencia que permanecerá en su cargo y que no buscará algún tipo de amparo.
Se sabrá si se vincula a proceso a Francisco Garduño, titular del INM este domingo
Este martes también se determinó que la situación jurídica de Francisco Garduño, titular del INM, sea resuelta el próximo domingo 30 de abril a las 11:00 horas, luego de que el imputado se apegara al término de duplicidad constitucional.
La audiencia inició alrededor de las 10:00 horas y el juez federal, Víctor Hernández Calderón, decretó al mediodía un receso tras la lectura de la carpeta de investigación de la causa penal 237/23. Posteriormente, continuaron con la presentación de más de 80 elementos de prueba, tanto de la defensa como del agente del Ministerio Público.
Al concluir la presentación de las pruebas, la defensa del comisionado del INM pidió el máximo tiempo legal que es de 144 horas para que se resuelva si se le vincula o no a proceso por el caso de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez.
Le fue impuesto como medida cautelar una presentación periódica quincenal que iniciará a partir del próximo 2 de mayo del presente año.
[TE PUEDE INTERESAR: Dan a conocer nombres de fallecidos en incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez]
Acusaciones a funcionarios del INM por muerte de migrantes en Ciudad Juárez
El pasado 11 de abril la Fiscalía General de la República (FGR) informó que realizaría la denuncia pertinente en contra de funcionarios del INM por los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo, donde 40 migrantes perdieron la vida y 26 resultaron con lesiones debido a un incendio que se presentó al interior de las instalaciones del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La FGR denunció a Francisco Garduño y de acuerdo con su abogado defensor, solicitó al juez la separación del cargo del comisionado, la prohibición de salir del país y la firma periódica ante el órgano jurisdiccional en Ciudad Juárez.