Cinco personas fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron 40 personas de diversas nacionalidades, principalmente, de Guatemala, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
“En audiencia ante el Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, quedaron vinculadas a proceso las cinco personas que habían sido imputadas por la FGR y de las que se habían obtenido las órdenes de aprehensión correspondientes”.
¿Quiénes fueron vinculados a proceso y de qué se les acusa por el incendio en estación de migrantes?
De acuerdo con la información oficial, las personas vinculadas a proceso son tres agentes de migración, un guardia de seguridad privada y una persona migrante, señalada como autor material del incendio, que dejó varias personas lesionadas.
“Lo anterior, por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por comisión por omisión: los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N” y el guardia de seguridad privada Alan “N”, quienes quedaron sujetos a proceso penal en su siguiente etapa complementaria. Por lo que hace a Jaison “N”, esta persona fue vinculada como autor material, por acción, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos”.
Comunicado de la FGR
La Fiscalía destacó que las investigaciones para determinar responsabilidades por el incendio en la estación de migrantes continúan.
“La FGR continúa con el resto de las investigaciones sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada”.
Comunicado de la FGR
El pasado 30 de marzo, autoridades dieron a conocer que se habían girado las órdenes de aprehensión contras los involucrados por acción u omisión en el incendio que, hasta hace unos días, mantenía en estado de gravedad a 11 de los lesionados.
Además, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el nombre de la empresa de seguridad privada que prestaba sus servicios en la estación provisional migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Rodríguez detalló la vigencia del contrato con la empresa y una irregularidad de la cual se desprendería una sanción, luego del incendio del que comenzaron a circular imágenes en redes sociales.