Un tercer ciclón tropical podría formarse en los próximos días, esta vez en el Golfo de México, tras la localización de otra zona de baja presión que es vigilada por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dando pie a los primeros fenómenos meteorológicos de la temporada 2024.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué estados afectarían los ciclones tropicales?
Apenas este martes, la Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó la localización de dos sistemas, uno de ellos cerca de las costas mexicanas:
- En el océano Pacífico. Al sur de las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, prevé la formación de una zona de baja presión con 20 % de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 7 días.
- En el océano Atlántico. Sobre la Península de Florida, una zona de baja presión mantiene el 10% de probabilidad para el desarrollo ciclónico en 48 horas y 20% en 7 días.
Mientras que este miércoles 12 de junio se suma:
- En el Golfo de México. Cerca de las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, se prevé la formación de una zona de baja presión con 30% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 7 días.
Aletta y Alberto, los primeros ciclones de la temporada 2024
Desde mayo, el SMN informó que los primeros ciclones tropicales se llamarán Aletta y Alberto, en el Pacífico y Atlántico, respectivamente.
Se prevé que durante esta temporada se registren entre 35 y 45 sistemas meteorológicos, entre ciclones, depresiones tropicales, tormentas y huracanes, de los cuales entre 15 y 18 serían en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico, de la siguiente manera:
- Océano Pacífico:
- Tormentas tropicales: 8-9
- Huracanes categoría I y II: 4-5
- Huracanes categoría III, IV y V: 3-4
- Océano Atlántico:
- Tormentas tropicales: 11-12
- Huracanes categoría I y II: 5-6
- Huracanes categoría III, IV y V: 4-5
Asimismo, la dependencia destacó que éstos serán los nombres de los primeros 10 fenómenos que se formen, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés):
- Océano Pacífico:
- Aletta
- Bud
- Carlotta
- Daniel
- Emilia
- Océano Atlántico:
- Alberto
- Beryl
- Chris
- Debby
- Ernesto