La evolución y trayectoria de las tormentas tropicales Newton, en el océano Pacífico, e Ian, en la cuenca del Atlántico, son vigiladas, mientras que otros sistemas meteorológicos generan lluvias en varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Dónde se encuentra las tormentas Newton e Ian?
En su más reciente reporte de las 10 horas, informó que el centro de la tormenta tropical Newton se localiza a 545 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.
En tanto, la tormenta tropical Ian se mantiene en el centro del Mar Caribe y comenzará a desplazarse hacia el oeste y noroeste, aproximándose gradualmente al occidente de Cuba. Lleva vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
De acuerdo con la dependencia federal, aunque las tormentas tropicales Newton e Ian no representan un peligro para el territorio mexicano, hay otros fenómenos meteorológicos que están activos y causan lluvias en varios estados del país.
Pronóstico de lluvias para hoy 24 de septiembre de 2022
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas:
- Oaxaca
- Chiapas
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes
- Guerrero
- Puebla
- Veracruz
- Tabasco
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Morelos
- Campeche
Intervalos de chubascos
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Tamaulipas
- Hidalgo
- Estado de México
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Yucatán
- Quintana Roo
Lluvias aisladas
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Guanajuato
- Querétaro
¿Qué sistemas meteorológicos causan lluvias en México?
Un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, en interacción con la humedad proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes en dichas regiones, además de la Península de Baja California.
Un segundo canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país; la vaguada monzónica próxima a las costas del Pacífico Sur; el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe e inestabilidad atmosférica superior.
Este fenómeno provocará lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas; puntuales muy fuertes en Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco; además de chubascos y lluvias fuertes en zonas del oriente, sur y sureste del territorio mexicano, incluida la Península de Yucatán.
Durante la noche, se prevé la proximidad de un frente frío, que ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras, además de incrementar el potencial de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas sobre Sonora y Baja California.