Una de las celebraciones más arraigadas para los devotos a la religión católica es la Cuaresma, donde se hace referencia al periodo de 40 días previos a la Semana Santa 2022, el cual inicia en la celebración del Miércoles de Ceniza y donde no se come carne roja.
¿Qué es vigilia?
La vigilia, que significa pasar “una noche en vela”, cobra un sentido especial en la víspera pascual porque recuerda el pasaje bíblico (Mc 16:01) en el que un grupo de mujeres llegan al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, pero no encuentran su cuerpo. Luego, un ángel se aparece y les dice: “¿Buscan a Jesús el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán” (Mt 28, 6), explicó el sitio especializado ACI Prensa.
- En la Vigilia Pascual se celebra la resurrección y la recuperación vital de la vida de Jesús para no morir jamás, según el sitio.
¿Cuándo no se come carne?
La Cuaresma dura alrededor de 40 días, por ello, los viernes del periodo no se come carne, además del Miércoles de Ceniza y queda de la siguiente manera:
- Miércoles de Ceniza (2 de marzo)
- Viernes 4 de marzo
- 11 de marzo
- 18 marzo
- 25 marzo
- 1 de abril
- 8 de abril
- En la Semana Santa no se come carne roja 14, 15 y 16 abril
¿Qué es el Miércoles de Ceniza, día en que arranca la Cuaresma?
La ceniza es un símbolo y su función está descrita en un documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. La tradición de imponer la ceniza en los creyentes católicos se remonta a la Iglesia primitiva.
- En aquel entonces, las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban con la comunidad con un “hábito penitencial” para poder recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.