El viernes 13 siempre trae algo de misterio, miedo y superstición, pero para el común de las personas se convirtió en un día de mal presagio, de “mala suerte”.
También hay que recordar que parte del misticismo del viernes 13 está arraigado en la cultura pop gracias a la película de 1980, del mismo nombre, que se convirtió de culto y más Jason, personaje que hasta la fecha es referente del terror.
Pero por qué la fecha tiene una connotación negativa, aquí te lo decimos.
Hechos históricos de un viernes 13
- El viernes 13 de octubre de 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó la matanza y captura de caballeros templarios. Algunos creen que porque estos soldados tenían el Santo Grial, pero lo más probable es que se haya debido a deudas del monarca con la orden militar.
- El viernes 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc, el último emperador azteca fue capturado por Hernán Cortés lo que finalizó la caída de Tenochtitlán.
- El viernes 13 de diciembre de 1939, se dio el “Viernes Negro” en Victoria, Australia, uno uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad.
- El viernes 13 de octubre de 1972 el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes dejando varados en la cordillera a varios jugadores de Rugby por más de 70 días.
- El viernes 13 de enero de 1989 un virus infectó a miles de computadoras IBM en Gran Bretaña, uno de los primeros ataques informáticos de la historia.
- El viernes 13 de enero de 2012 en Italia 32 personas murieron cuando el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio.
¿Cuál es el significado del número 13?
A pesar de que socialmente esté asociado con la muerte, este número tiene el poder de brindar y mejorar ciertos aspectos de la vida de las personas, e involucra dedicación y trabajo duro.
Este número está compuesto por dos dígitos que resultan altamente positivos y primordiales para las vidas de aquellos que buscan la evolución y la fortuna.
El número 1, es el símbolo de Dios, y el número 3, es un dígito cargado de energía, luz y prosperidad. La unión de ambos números ofrece todas las cualidades de ambos, pero mucho más poderosas.
En cuando al aspecto positivo del número 13, es un número de oportunidades, y un número que habla de sacrificios para cumplir sus sueños. Es un número asociado con cambios imprevistos, pero de excelentes oportunidades para sacer el mejor provecho de todo.
En lo negativo, existen muchos mitos y creencias alrededor del número trece. Esto se ve por ejemplo den capítulos bíblicos, como el caos que se origina en Babilonia, donde dan la explicación a las numerosas lenguas del mundo, lo cual se dio un martes 13.
Incluso la fobia a la fecha tiene su propio nombre científico. Es el miedo irracional al número 13 y se llama triskaideikafobia. Y proviene de la palabra griega triskaideka, que significa 13 + fobia.
Entre el mito y la realidad, muchos edificios de gran altura, hoteles y hospitales omiten el piso 13, e incluso, muchos aeropuertos no tienen puertas numeradas con el 13. En muchos lugares del mundo sentar a 13 personas en una mesa también es una señal de mala suerte.
¿Qué no hay que hacer en un viernes 13?
- Caminar debajo de una escalera
- Romper un espejo
- Decirles “salud” a las personas que estornudan
- Cruzar los dedos
- Recoger una moneda (menos si es de centavos)
- Arrojar sal sobre el hombro porque se derramó
- Abrir un paraguas en interiores
- Poner zapatos nuevos sobre la mesa
- Relacionarse con el número 13
- Cruzarse con gatos negros
- Cortar ambos extremos de la barra de pan
- Dejar un mantel blanco en una mesa durante la noche