Debido a los fuertes vientos, la ceniza del volcán Popocatépetl se ha removido y propagado en las en calles del centro de Atlixco, Puebla, complicando la visibilidad de los habitantes. Con el objetivo de prevenir a la población, el gobierno, hizo un llamado a sus habitantes para estar alertas de los avisos respecto al la actividad volcánica del Popocatépetl.
Se pide no propagar rumores, estar informado mediante los medios oficiales y mantener la calma.
[TE PUEDE INTERESAR: Poblador capta en video sonido de explosiones del volcán Popocatépetl]
Imágenes de cortina blanca en Atlixco, Puebla: viento remueve ceniza y complica visibilidad
El centro de Atlixco, Puebla, se encontró cubierto la tarde del lunes por una bruma gris que impidió a los habitantes tener visibilidad en sus calles. Las personas trataron de protegerse de las cenizas; sin embargo, buscaron continuar con sus actividades cotidianas.
Suenan los altavoces para prevenir a los habitantes
En las calles de Atlixco, Puebla, los altavoces empezaron a sonar para prevenir a la población de cualquier riesgo geológico. El gobierno invitó a los habitantes a no propagar rumores, tener confianza en las autoridades y estar informados en los medios de comunicación oficiales.
También se invitó a la ciudadanía a mantenerse en casa y salir sólo por lo necesario, debido a que la propagación de la ceniza volcánica puede ser dañina para la salud.
[TE PUEDE INTERESAR: Sedena despliega 7 mil elementos por intensa actividad del volcán Popocatépetl]
¿Qué te recomienda la Secretaría de Salud por la caída de ceniza?
- Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
- Tapa tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen.
- Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
- Quita continuamente las cenizas, para evitar que se acumulen en techos ligeros, ya que pueden hacer que se caigan por el exceso de peso.
- Recoge en costales o bolsas de plástico las cenizas que se acumulen en techos, suelos y calles para que no se tape el drenaje. No se deben limpiarlas con agua por la misma razón.
- Cubre coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
- Evita el uso de tu automóvil, la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo. En caso de usarlo, ser precavidos y pacientes.
- Mantente informado, no expandas rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades.
¿A quiénes van dirigidas estas medidas?
La Secretaría de Salud recomendó a los habitantes de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y de la Ciudad de México no exponerse a la ceniza presente en el ambiente por el incremento de actividad del volcán Popocatépetl.