Ahora que la temporada de Navidad se acerca y las vacaciones están a la vuelta de la esquina, es natural que muchos de nuestros paisanos piensen en hacer las maletas y disfrutar de un descanso junto a sus familiares o bien si se trata de turistas extranjeros vengan a México atraídos por sus atractivos naturales y culturales. Sin embargo, debido a que hoy en día los perritos y gatitos han dejado de ser vistos como mascotas y se han convertido en piezas importantes de las familias, algunos contemplan el viaje o las vacaciones a su lado. Por lo que te diremos los requisitos para ingresar al país junto a tu mascota.
Ya te hemos hablado de algunos destinos para viajar con tu perrito https://www.unotv.com/nacional/viajar-con-perritos-en-mexico-destinos-para-llevar-a-tu-mejor-amigo/ o incluso de otros lugares pet friendly https://www.unotv.com/deportes/primer-estadio-pet-friendly-del-mundo-esta-en-queretaro/ ahora en Unotv.com te diremos cuáles son los requisitos que debes seguir si vienes del extranjero con tu mascota, perrito o gatito.
Estos son los requisitos para que tu mascota ingrese a México
En primer lugar contacta al personal oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) quien realizará un Certificado de importación de tu mascota. El oficial realizará una inspección, física y de los documentos.
De acuerdo con la página oficial de Senasica, estos son los requisitos para ingresar con tu mascota a territorio mexicano:
- Presentar un Certificado de Buena Salud con vigencia máxima de 15 días de haber sido expedido en original y copia simple con los siguientes elementos:
- Expedido por un médico veterinario oficial de la autoridad competente o si es particular, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente).
- Nombre y dirección del exportador (en país de origen o procedencia) y del importador (dirección de destino en México).
- *Fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma (quedan exentos los animales menores de tres meses de edad).
- Que en la inspección previa a su viaje, el o los animales estén clínicamente sanos.
- Que el o los animales han sido desparasitados interna y externamente, se encuentren libres de ectoparásitos dentro de los seis meses previos al viaje
- Si no cumples con lo anterior, deberás contactar un médico veterinario (de tu elección y por tu cuenta en México), quién expedirá el certificado de salud y aplicará el tratamiento correspondiente.
2. Tu mascota deberá ingresar en una transportadora o contenedor, limpio, sin cama, sin implementos o accesorios (juguetes, golosinas, premios u otros objetos, elaborados con ingredientes de origen rumiante), de lo contrario, serán retirados para su destrucción. La transportadora o contenedor recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial de Agricultura-Senasica; podrá ingresar con su collar, correa, etc.
3. Podrás ingresar la ración del día de alimento balanceado a granel. En México se dispone de este tipo de alimentos que cuentan con el registro y autorización de la Senasica.
4. Si envías a tu mascota documentada como carga, verifica los requisitos en la aerolínea de tu elección y considera la necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal para su liberación ante la Aduana.
¿Qué ocurre si vienes de Estados Unidos o de Canadá?
En el caso de que los paisanos o visitantes que traigan a su mascota provengan de Estados Unidos o de Canadá, las autoridades de Senasica señalan que no es necesario presentar el Certificado de Salud de la mascota, únicamente se debe contactar al personal de Senasica para que realice una inspección física y cheque que tu mascota:
- *No presente signos de enfermedades infectocontagiosas
- *No tenga heridas fresca o en proceso de cicatrización
- *Esté libre de ectoparásitos
¿Qué pasa si mi mascota no está sana?
En el caso de que durante la inspección física los agentes de la Senasica detecten ectoparásitos en tu mascota debes acudir con el veterinario de tu elección para aplicarle un tratamiento.
Si le hallan garrapatas, el personal tomará una muestra para analizarlo en el laboratorio oficial y retirará todos los especímenes que se encuentren en tu mascota. En este tiempo la Oficina de Sanidad Agropecuario (OISA) resguardará a tu mascota para asegurarse de que no sea algo raro o peligroso.
Toma en cuenta que si Senasica, a través de la Dirección general de Salud Animal, considera que tu mascota es un riesgo, determinará las medidas a seguir; considera que los gastos correrán por tu cuenta.