“Viene una sacudida en enero, deportaciones masivas pueden ocurrir”: Ken Salazar

| 02:22 | Melina Ochoa | UnoTV | CDMX

Se viene una sacudida, señaló el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, justo a un mes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

“En el gobierno, en la política, nada se puede garantizar, seguro viene una sacudida el 20 y el 21 de enero, pero a largo plazo estos temas que tienen una base tan fuerte yo creo que sí van a poder seguir”, refirió el funcionario estadounidense.

[TE RECOMENDAMOS: Congreso de EU aprueba ley para evitar parálisis del gobierno federal]

En conferencia de prensa, desde la residencia diplomática, Ken Salazar no descartó que ocurran deportaciones masivas con la nueva administración.

“Lo de las deportaciones, en realidad, sí pueden ocurrir, porque ahí está la ley y las promesas de la campaña y lo que se ve en la televisión todos los días de los Estados Unidos, que esas deportaciones sí son algo que puedan pasar”, señaló el embajador.

Ken Salazar recomendó contener la migración irregular y el tráfico de drogas como el fentanilo en tres zonas del país.

“Sí, la frontera entre Estados Unidos y México está quebrada y la tenemos que componer, sí, hay oportunidad de hacer mucho más en el sureste, en el Istmo de Tehuantepec, y sí, la solución en el sureste también está en la frontera entre Guatemala y México”, abundó el funcionario.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Cifra alarmante: ¿a cuántos adultos y niños mexicanos deportó Biden en 2024?]

Ken Salazar calificó las fronteras norte y sur, así como el Istmo de Tehuantepec, como cinturones de seguridad y prosperidad: “ahí está un cinturón donde sí se puede contener migración, se pueden contener los temas de seguridad con movimiento de drogas al norte y también se puede crear prosperidad para la gente del sureste, por eso para mí ha sido un proyecto de mucha importancia”, aseguró.

“No es muy difícil ver que un cinturón de seguridad y prosperidad, en 180 millas del Pacífico al Golfo, es muchísimo más factible que tratar de hacer todo más allá por dos mil millas. Entonces, ojalá que estas ideas que hemos trabajado tanto sigan teniendo vida”, enfatizó el embajador estadounidense.

La misión diplomática de Ken Salazar en México concluirá el 7 de enero.