El martes 8 de junio, la vicepresidenta demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, se agregará a la lista de vicepresidentes del país que visitan México para dar continuidad a la compleja relación bilateral. Unotv.com te presenta un conteo de estas jornadas internacionales.
Richard Nixon y Adolfo Ruiz Cortines
Uno de los vicepresidentes de Estados Unidos que visitó México fue el republicano Richard Nixon, quien sostuvo reuniones con el expresidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) en febrero de 1955, para estrechar relaciones, por mandato del presidente Dwight D. Eisenhower.
- A continuación, videos de Richard Nixon en otra visita que tuvo en México
Hubert Humphrey y Gustavo Díaz Ordaz
El expresidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) fue otro mandatario que recibió a vicepresidentes: en este caso fue el demócrata Hubert Humphrey, quien, por orden del presidente Lyndon B. Johnson, llegó a México para firmar el Tratado de Tlatelolco, acuerdo sobre armas nucleares.
Joe Biden y EPN
En septiembre de 2013, otro de los vicepresidentes de Estados Unidos que llegó a México fue Joe Biden, por orden de Barack Obama, para sostener conversaciones con Enrique Peña Nieto, en contexto del tráfico de drogas de México a Estados Unidos y tráfico de armas de Estados Unidos a México.
- No es la única vez que Joe Biden visitó territorio nacional
- Tuvo otra gira en 2012, tras haber visitado Honduras
En 2012, Joe Biden aprovechó su paso por la capital de este país para dejar un ramo de flores a la Virgen de Guadalupe. El monseñor Eduardo Chávez fue el religioso que dio un tour a Joe Biden después de orar y colocar flores ante la Patrona de México, durante su visita a la Basílica de Guadalupe el 5 de marzo de ese año.
Mike Pence con EPN y AMLO
Mike Pence fue otro de los vicepresidentes de Estados Unidos que visitó México: primero, conoció en abril de 2018 a Enrique Peña Nieto en Lima, Perú, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, donde conversaron sobre detalles del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Posteriormente, el expresidente republicano Donald Trump envió a Mike Pence y a su hija Ivanka, consejera principal de la Casa Blanca de Washington D.C., a la asunción de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se realizó en diciembre de 2018 ante el pleno del Congreso de la Unión.