A pesar de las diferencias ideológicas entre las 31 naciones participantes en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyo anfitrión fue México, la reunión terminó con un “éxito mayor”, calificó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Ya por el solo hecho de congregarnos quiénes hoy estuvimos es un éxito mayor. Hay diferencias, que nadie se asuste de que tengamos diferencias, el problema es que las diferencias nos impiden incluso reunirnos, a pesar de las diferencias que hay que son serias e importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas”. Marcelo Ebrard.
Entre los grandes acuerdos destacó la votación unánime en la aprobación del Plan de autosuficiencia sanitaria de América Latina y El Caribe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que permitirá articular una red regional para producción, abastecimiento y compra de vacunas.
“Las vacunas, nunca más nos va a volver a pasar lo mismo, no lo vamos a permitir, lección aprendida. Los países de América Latina no tenemos una sola agencia reguladora, Europa sí, ¿por qué nosotros no la tenemos, qué razón puede haber?, ninguna, bueno entonces la vamos a construir, porque eso significa que una vacuna que se apruebe en Chile la puedo aplicar al día siguiente en México, al día siguiente, o que si en México se aprobó una vacuna se pueda aplicar en todos los países al día siguiente”. Marcelo Ebrard.
También se aprobó la creación de un Fondo para afronta el cambio climático en la región y la cooperación integral en materia espacial.
“Hay 9 agencias espaciales en América Latina hoy y gastan millones de dólares nada más que no nos comunicamos entre nosotros, qué vamos a hacer ahora, trabajar en conjunto, ¿para qué?, para que no lleguemos tarde, para que tengamos la tecnología y las posibilidades de mejorar nuestro bienestar”. Marcelo Ebrard.
Así como la declaración especial a favor del levantamiento del bloque económico y comercial que mantiene Estados Unidos sobre Cuba.
“Estas declaraciones especiales son y se llevan a cabo con una larga negociación de todos los países que participamos, y que además recoge lo que hemos votado en la ONU, entonces que yo sepa, nadie ha objetado está declaración especial”.
Fuera quedaron los planteamientos sobre la posible desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la crisis migratoria que se vive en la región.
“El tema de la OEA lo estamos trabajando varios países, vamos a presentar en su momento lo que pensamos, cómo se debe cambiar, pero ese es el efecto, la causa es un entendimiento diferente con Estados Unidos y Canadá”.
El canciller mexicano expresó que la reunión que convocó a presidentes y ministros después de 4 años de no celebrarse, da esperanza y aliento para revivir y consolidar el trabajo de la CELAC.
“Lo que nos hemos propuesto es que CELAC sea el principal instrumento de cooperación en América Latina y el Caribe, ya lo es. Los resultados que tenemos son promisorios no quiere decir que se resuelvan todos los problemas pero se está resolviendo lo que nos urge lo que necesitamos lo que nos duele”. Marcelo Ebrard