El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 172 migrantes de diferentes nacionalidades que fueron abandonados en la caja de un tractocamión en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque en Veracruz.
- Los migrantes fueron abandonados la tarde del viernes 21 de julio
¿Qué dijo la autoridad sobre los migrantes?
Mediante un comunicado, el INM explico que los 172 migrantes abandonados se trató de:
105 personas originarias de Guatemala (la mayoría) y Honduras que conforman 44 núcleos familiares; 27 menores de edad no acompañados de Guatemala, Honduras y Ecuador, y 40 adultos solos de Guatemala, Bangladesh, Honduras y Ecuador.
“Al momento de ser localizados y rescatados, las personas extranjeras relataron que tuvieron que desprender varias láminas del techo de la caja del camión para poder tomar aire, ya que viajaban hacinados y comenzaban a tener síntomas de asfixia”, mencionó el INM.
Por lo anterior, elementos de Protección Civil y policías de la entidad, los Agentes Federales de Migración trasladaron a los migrantes a la sede de la Policía Estatal para proporcionarles agua, alimento y ser revisados por personal médico.
“Los menores de edad y quienes conforman los grupos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y en el caso de las mujeres y adultos solos se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente”.
Muchos migrantes buscan llegar a los Estados Unidos para buscar mejores condiciones de trabajo para sus familias porque en sus países de origen no tienen las oportunidades necesarias para sustentar una mejor forma de vida.
Mediante redes sociales, el INM aseguró que llevó a cabo el retorno asistido de migrantes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a El Salvador.