Posteos sobre Niñas y mujeres secuestradas para venderlas por 10 y 20 mil pesos han causado terror en redes, estados aseguran son “fake news”, que han circulado en años anteriores y se viralizan de nuevo por nuevos casos en contra de ellas como el de Debanhi Escobar recientemente seguido en Nuevo León.
¿Qué dicen autoridades sobre posteos y audios de niñas y mujeres secuestradas por al menos 10 mil pesos?
Diferentes estados de la República Mexicana, exhortaron a la población a no caer en este tipo de publicaciones y hacer caso omiso, pues existen personas maliciosas que con este tipo de fake news buscan generar pánico entre la ciudadanía, valiéndose de temas sensibles como la trata de personas.
Algunas de las entidades que al momento se han pronunciado y pidieron no difundir posteos y audios de niñas y mujeres secuestradas por 10 mil pesos al menos, son:
- Jalisco
- Morelos
- Nayarit
- Durango
- Tabasco
- Nuevo León
- Baja California Sur
Según los posteos en redes sociales, autoridades de diversas entidades ya desmienten que exista una serie de secuestros o red de robos a niñas y mujeres en sus zonas. Además, piden, evitar que se ponga en riesgo la integridad física o moral de la ciudadanía, sobre todo de las mujeres que pudieran sentir cualquier tipo de amenaza.
También pidieron, a los habitantes no compartir este tipo de mensajes cuya información no es verídica y sólo busca generar pánico, estrés y miedo.
¿Qué se sabe de posteos y audios de niñas y mujeres secuestradas por al menos 10 mil pesos?
Una Fake News que ha circulado en diversas redes sociales durante los últimos días ha generado pánico entre la población. En dicha publicación se alerta de una serie de “levantones a mujeres” en camionetas o automóviles en diversos municipios, de distintos estados de la República.
En redes sociales las alertas se hacen virales en grupos de Facebook o con #hashtags en Twitter y crean pánico entre mujeres, sin que exista algún fundamento del delito más que el que se lee de los usuarios que hacen públicas las denuncias.
De acuerdo con las autoridades, hay una especie de publicación general donde sólo se cambian aspectos como el municipio o los lugares, pero que esencia es la misma, sin embargo, esto hace más fácil compartir la información en cualquier entidad y causar pánico sobre un problema como propio.
Posteos sobre niñas secuestradas para venderlas por 10 y 20 mil pesos, audios donde aseguran levantones a mujeres, e incluso una formación de inmensa red de trata son algunos de los cuales se han identificado.
La circulación de audios, videos y textos en redes sociales, los cuales describen la planeación de probables secuestros de jovencitas en distintas ciudades del país, con la finalidad de explotarlas sexualmente o asesinarlas surgen cuando temas como el de Debanhi, reportada como desaparecida el pasado 8 de abril, y hallado un cuerpo en una cisterna ubicada cerca del motel Nuevo Castilla, el día jueves, se hacen tan mediáticos.
¿Casos de feminicidios y asesinatos como el de Debanhi, fomentan este tipo de fake news?
Al respecto, la psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en atención a mujeres que han sufrido casos de violencia familiar, Sauri Lira, señaló para Unotv.com que este tipo de alertas crean psicosis entre la población y puede generar violencia.
“Ante una realidad como la que hemos vivido en los últimos días con mujeres saliendo a la calle, siendo asesinadas, o desapareciendo, las redes sociales crean este tipo de fake news que pueden incentivar el grado de terror y psicosis entre toda la población.”
Sauri Lira, psicóloga de la UNAM.
El impacto mediático y la realidad sobre la violencia en las mujeres, puede generar un arma de dos filos, asegura la experta, pues si bien, puede convertirse en un referente para lograr un cambio verdadero, también puede fomentar aspectos de desinformación negativos
“Casos como los que vemos a diario en las noticias, la televisión o de los que nos enteramos, como sociedad, nos ponen a la defensiva, y somos propensos a creer situaciones que no existen pero que se hacen tan poderosas en redes que creemos”.
Sauri Lira, psicóloga de la UNAM.
Sobre el hecho, la experta señaló que si bien la violencia de distintos tipos hacia la mujer es una realidad constante que se vive día con día, las noticias de agresiones extremas que no son confirmadas y se difunden en redes no ayudan nada a calmar un ambiente tenso, por ello pidió calma antes de compartir algo, hasta que no se tenga veracidad del suceso.