El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, fue expulsado de Venezuela el sábado por el gobierno de Nicolás Maduro, a donde viajó para observar las elecciones presidenciales de este 28 de julio.
A través de sus redes sociales, así como en un comunicado, tanto el político como el Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que el también exdiputado fue detenido por elementos de la Policía Bolivariana cuando llegaba a su hotel en el país sudamericano, siendo enviado a Lima, Perú.
Impiden a Marko Cortés observar las elecciones
Mientras que en un comunicado el partido destacó que antes de ser expulsado del país el presidente del blanquiazul se entrevistó durante el viernes y el sábado con el excandidato presidencial de 2013, Henrique Capriles, así como diversos actores políticos venezolanos.
Sin embargo, destacaron que, durante su visita al barrio de Petare, el más grande de Latinoamérica y ubicado en el estado de Miranda, el excandidato Gabriel Puerta Aponte le comentó a Cortés Mendoza que durante el proceso electoral de este año se ha registrado más intimidación que la que sufrían durante la gestión de Hugo Chávez, por lo que había gente con miedo de participar.
Toda vez que para el mismo sábado por la noche estaba planeado un encuentro con el candidato opositor Edmundo González y María Corina, quien según las encuestas aventaja con entre 17 y 25 puntos porcentuales al actual presidente Nicolás Maduro.
De igual forma, para este domingo Marko Cortés tenía planeados recorridos por diversas mesas de votación donde participaría como observador electoral, emitiendo un video este domingo desde Lima, Perú, a donde fue enviado por las autoridades, mostrando el ánimo de los venezolanos desde la capital peruana, luego de que acudieron a votar desde ese país.
En tanto que la expulsión de Marko Cortés se da luego de que el viernes el expresidente mexicano Vicente Fox fue obligado a bajar de un avión en Panamá, luego de que el gobierno venezolano impidió el despegue de ese y otros vuelos donde viajaban expresidentes latinoamericanos para observar las elecciones del 28 de julio.