El alza en el precio del maíz, alimento base de los mexicanos, ha originado que vendedores informales oferten tortillas “pirata” a menor precio en estados como Durango, Coahuila y Sinaloa; su consumo puede ocasionar problemas de salud como cáncer o gastroenteritis.
Taqueros, restauranteros e industriales de la Masa y la Tortilla han denunciado desde hace meses que este tipo de tortillas “pirata” no cumplen con las normas de calidad, textura y sabor, además de que los vendedores no pagan impuestos, se roban el agua o la luz para elaborarlas y las venden a un precio bajo.
¿Qué riesgos hay por comer “tortillas pirata”?
De acuerdo con Feliznando Isidro Cárdenas Torres, director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, las tortillas “pirata” pueden producir casos de gastroenteritis e intoxicaciones agudas que pueden conllevar a la aparición de cáncer.
El especialista precisó que las consecuencias por consumir este tipo de productos recaen en problemas a la salud para el consumidor, por lo que sugirió acudir a establecimientos de confianza.
¿Dónde se venden?
La distribución de estas tortillas de mala calidad ha sido de manera externa. Las pueden encontrar en la calle, te las llevan a domicilio o son vendidas en establecimientos que no se dedicaban a la elaboración de este producto alimenticio.
¿Cómo detectar tortillas “pirata”?
Las tortillas “piratas” no están compuestas de harina de maíz sino que muelen el olote (esqueleto del elote cuando se le ha retirado los granos) y entre las particularidades que presentan están:
- Sabor raro
- Son más duras
- Se quiebran con facilidad
- No se pueden recalentar de nuevo
¿Qué ingredientes se usan para elaborar las tortillas “pirata”?
Las tortillas “pirata” son manufacturadas en su mayoría con olotes y no con 100% maíz, además de que pueden contener uno o varios de los siguientes ingredientes:
- Maíz rezagado
- Tortillas de días anteriores
- Agua no potable
- Cal usada para la construcción
Recuerda que la cal que debe usarse para las tortillas de calidad es la que se conoce como “viva” que ayuda al proceso de nixtamalización y actualmente se trabajaba en un proyecto para modificar la NOM-187 para que los expendios de este alimento estén obligados a informar sobre los ingredientes que usan.