Autoridades alertaron sobre la venta de un medicamento “pirata” que era usado para el tratamiento del COVID-19, y que recientemente se dio a conocer que no funciona contra este nuevo virus.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de medicamento RoActemra® (Tocilizumab) en dos de sus presentaciones:
- Solución 80mg/4mL inyectable M.B., caja con un frasco ámpula de 4mL.
- Solución 200mg/10mL, caja con un frasco ámpula de 10mL.
El producto RoActemra® (Tocilizumab) identificado como falsificado lleva la siguiente información:
- Lote B2080B04 con fecha de caducidad 9 de agosto
- Lote B2096B03 con fecha de caducidad 17 de abril 2021, de la presentación solución 80mg/4mL inyectable MB, caja con 1 frasco ámpula de 4mL.
- Lote B2078B01 con fecha de caducidad 24 octubre 2020, de la presentación solución 200mg/10mL, caja con 1 frasco ámpula de 10mL.
La investigación sobre el medicamento “pirata” fue realiza por la dependencia a partir de información proporcionada por Instituciones de Salud y las denuncias interpuestas por la empresa Productos Roche, S.A. de C.V.
Datos para identificar al “medicamento pirata”
El medicamento “pirata” carece de leyendas impresas y contiene pegamento adicional en la solapa inferior del empaque secundario. Además no tiene instructivos para el usuario y para el profesional de salud.
Por su parte, en el empaque primario, es decir, el que contiene el medicamento “pirata”, tiene varias diferencias del original:
- El tamaño del tapón de plástico del vial es mayor con respecto al original.
- Presenta daños en el casquillo y en la tapa del vial muestra señales de maltrato.
- Las piezas recuperadas no cuentan con etiqueta de identificación.
En el caso del producto, el volumen del líquido puede ser menor o mayor con respecto al original y el líquido tiene “presencia de sólido con apariencia de crecimiento microbiano o líquido colorido”.
¿Qué es el tocilizumab?
Este medicamento está aprobado para tratar la artritis reumatoide en adultos y jóvenes, y es utilizado para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunes, según indican el académico de la UNAM y el Colegio Americano de Reumatología.
¿Cuál es su relación con el COVID-19?
Simón Kawa Karasik, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, dio a conocer que el fármaco tocilizumab no es efectivo en el tratamiento contra el COVID-19 el pasado domingo.
Kawa mencionó que el tocilizumab no es un medicamento útil en el tratamiento de personas con COVID-19 y su uso también implica riesgos para la salud, pues se le relaciona con inmunosupresión, reactivación de infecciones como tuberculosis, e incluso puede empeorar el estado de pacientes que tengan infecciones bacterianas, virales o fúngicas activas.
Además señaló que no es un fármaco inocuo y tiene un costo muy elevado, por lo que no se no se justifica su utilización para ningún caso de tratamiento de COVID-19.