Un año bisiesto ocurre cada cuatro años y en éste se le suma un día a febrero, obteniendo un total de 29, porque un año dura exactamente 365 días, cinco horas, 48 minutos y 45 segundos: al cabo de cuatro años, esas cinco horas, 48 minutos y 45 segundos suman un día completo.
Sin consultar el calendario, averigua así cuándo es un año bisiesto
¿Cómo saber si el mes de febrero tendrá 29 días, sin consultar el calendario? ¿Cómo saber si este 2022 es un año bisiesto? Aquí una fórmula muy sencilla. Estamos en el año 2022:
- Toma las últimas dos cifras del año: 22
- Divídelas entre cuatro (22/4): 5.5
- Cuando el resultado sea número decimal, el año no es bisiesto
Ahora, tomemos por ejemplo el año 2024, y realicemos el mismo proceso:
- Toma las últimas dos cifras del año: 24
- Divídelas entre cuatro (24/4): 6
- Cuando el resultado sea número cerrado, el año sí es bisiesto
Febrero con 29 días, año bisiesto
El exdictador romano Julio César fue el primero en introducir un día extra cada cuatro años el 29 de febrero; algunos supersticiosos dicen que el año bisiesto es de mala suerte; el año bisiesto ayuda a que el calendario anual se mantenga según sus estaciones.
Julio César pidió al astrónomo Sosígenes que creará una alternativa al calendario romano más apegada a la realidad y rotación de la Tierra: propuso 365 días con un día adicional cada cuatro años para así alinearse con el año solar; el año bisiesto tiene 29 días en febrero.
Año bisiesto
Personajes de la historia y políticos que nacieron un 29 de febrero, en año bisiesto:
- John Byrom (1692), poeta
- Papa Pablo III (1468), líder de la iglesia
- Gioacchino Rossini (1792), compositor
- Alberto V de Baviera (1528), duque de Alemania
- El presidente del gobierno español Pedro Sánchez (1972)
En 2020, alrededor de cinco millones de personas del mundo celebraron su cumpleaños el 29 de febrero; todavía con el año bisiesto hay un desfase de segundos, pero para que se acumule un día entero tendrán que pasar más de tres mil 200 años.