Si vas a salir de viaje y decides hacerlo acompañado de tu perro, ya sea porque no soportas estar alejado de él o porque no tuviste con quién dejarlo, es importante que tomes en cuenta estos consejos a la hora de planear tu salida para que en tu recorrido tengas los menos contratiempos posibles a la hora de viajar con tu perro.
Un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo a UnoTv.com que no debes olvidar extremar precauciones en estos tiempos de pandemia, incluso con tu perro; por ejemplo: no dejes que se junte con perros desconocidos y procura que sólo un miembro de la familia lo lleve a su paseo diario para evitar ir en grupo y prevenir contagios.
Tips para viajar con tu perro en auto
El investigador Lázaro Guevara, del Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM, nos recuerda que si vas a viajar con tu perro y lo haces en auto, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Siempre debe ir en la parte trasera
- Es mucho más seguro que el perro vaya en su propia jaula transportadora
- Debe ir con un cinturón de seguridad, arnés o pechera para evitar que se lastime durante el recorrido o provoque algún accidente por irse moviendo
- No es recomendable que vaya en la cajuela porque es un sitio muy caluroso, donde la temperatura puede llegar hasta 70 grados
- No le des de comer antes o durante el viaje para evitar mareos o vómito
- Haz paradas para ir monitoreando cómo va tu perro e hidratarlo
- No lo dejes en el interior del auto por ninguna razón, ya que en climas cálidos puede convertirse en un horno
Periodo de adaptación
Si tuviste estos cuidados a la hora de viajar con tu perro, recuerda que al llegar a tu destino, tu lomito necesitará un periodo de adaptación, dependiendo del trayecto y del cambio de clima; por ejemplo, si vas a la playa o a un clima frío, señala el experto, “no debes pensar que va a hacer las mismas actividades y, de hecho, procura que no tenga las mismas actividades”.
- Te puede interesar: Así puedes cuidar a tus mascotas de un golpe de calor
Ya en el destino podrías notar que tu mascota no está tan activa como estaba en casa, pero es algo natural mientras se acostumbra al nuevo destino; por ello, no olvides llevar su juguete favorito, eso le ayudará a una mejor adaptación. Los perros también necesitan acostumbrarse, las primeras horas, a las nuevas condiciones.
“Dale el tiempo necesario como a cualquier otro integrante de la familia para ver cómo se está sintiendo. A los perros, como a nosotros, también les pega la altura, el clima, la humedad, dale tiempo y monitoréalo”.
Investigador Lázaro Guevara
Un perro: una gran responsabilidad
No hay que olvidar que en muchos de los casos, nuestros amigos peludos son considerados parte de la familia y, como todo ser vivo, implican una gran responsabilidad, más con un perro, pues son muy apegados a los seres humanos. Por tanto, los humanos deben ser responsables de todas las actividades de su compañero peludo, las cuales incluyen ciertos cuidados a la hora de viajar con tu perro.
Cuando te encuentres en el lugar que visitas con tu lomito, no olvides revisar los siguientes puntos para que tu estadía sea más agradable:
- Checa cuánto espacio tiene tu perro para que corra y juegue
- Verifica la distancia a la que se encuentra el veterinario más próximo
- Recuerda no olvidar, por ningún motivo, su placa y su correa