Si eres de aquellos que en esta temporada van a recibir dinero del extranjero, porque por Navidad y Año Nuevo se intensifica el envío de remesas que los paisanos hacen a sus familiares en México, sería conveniente que tomaras en cuenta estas sugerencias que realizan la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Profeco.
¿Qué son las remesas?
De acuerdo con la Condusef, el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país se origen se considera una remesa. Por ejemplo, el dinero que mandan los mexicanos radicados en territorio estadounidense a sus familias radicadas en México.
Este año, de acuerdo con las cifras oficiales, entre enero y septiembre se presentó un aumento en el envío de remesas de 24.6%, sumando cifras históricas. En esta temporada se espera igualmente un incremento por la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Si eres quien envía dinero del extranjero
Toma en cuenta estas recomendaciones de la Condusef, que son válidas no sólo en esta temporada sino también para todo el año:
- Al elegir un servicio de envío, consulta las comisiones y posibles cargos
- Si tu envío no es urgente, revisa si las opciones que no son de entrega inmediata son más económicas
- Compara las diferentes empresas y sus comisiones
- La matrícula consular es aceptada como identificación
- Avisa a tus familiares en México que enviarás dinero
Toma en cuenta que la institución a la cual mandarás el dinero a México esté debidamente constituida, se halle cerca de tu domicilio o trabajo. Recuerda tomar en cuenta los costos, comisiones y el tipo de cambio para que calcules la cantidad que recibirá tu familiar en México.
Fuente: Condusef
Asimismo, debes considerar los siguientes aspectos:
- Comisión por envío
- Tipo de cambio
- Tiempo de envío
- Límite en el monto de envío
- Costo de traslado por hacer el envío
¿Piensas enviar dinero desde Estados Unidos?
Ya sea que en esta temporada vayas a recibir dinero de Estados Unidos o si conoces a alguien que piense enviar remesas a sus familiares en nuestro país, considera también las recomendaciones que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece para que este monto económico llegue a buen resguardo y no tengas complicaciones.
- El dinero sólo lo podrá recibir la persona que indicaste al momento de realizar la transacción del envío. Recuerda que se debe presentar identificación oficial
- Ten comunicación constante con tu familiar, tanto en México o en Estados Unidos, sobre los datos de la transferencia, cantidad exacta, tiempos y total en pesos mexicanos.
- Infórmate sobre las garantías que ofrece la empresa, las políticas de devolución y cancelación
- No divulgues tu información financiera y personal a tercero pues podrían hacer mal uso de ella
Consejos si recibes dinero del extranjero
- El envío de remesas es una constante de los mexicanos en el extranjero y por esta razón Condusef realiza estas recomendaciones para que te pongas al tiro en estas fechas y saques el mejor rendimiento a tu dinero.
- Infórmate sobre la cantidad que te enviarán y el tiempo que tardará en llegar
- Notifica a tu familiar en el extranjero cuáles empresas tienen puntos de pago en tu localidad
- No permitas que la empresa donde cobras tu envío condicione el servicio te obligue a comprar mercancía o aceptar pagos en especie.
No olvides que la Profeco tiene su programa Quién es quién en el envío de dinero. No estaría de más que lo checaras. De cualquier manera, si tienes alguna duda durante el procedimiento, las autoridades pueden brindarte asesoría. Si eres emisor o receptor de envío de dinero, puedes dirigirte a los correos institucionales: enviosdedinero@profeco.gob.mx, extranjeros@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx
El dato:
De acuerdo con información del Banco de México, durante el periodo de enero a octubre de 2021, el 99.1% de los ingresos por remesas fue a través de transferencias electrónicas, mientras que las remesas en efectivo y especie constituyeron e 0.5% y el 0.4%.