El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó lo anunciado esta madrugada: van 23 casos de la variante Ómicron del coronavirus en México.
Estados con casos confirmados de Ómicron:
- Ciudad de México: 16 casos
- Estado de México: seis casos
- Tamaulipas: un caso
Durante la conferencia de prensa matutina de este 21 de diciembre, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que todos los casos tienen síntomas leves y no han sido hospitalizados.
“Hasta el momento, tenemos 23 muestras identificadas, de igual número de personas, tres que fueron estudiadas a detalle que dimos a conocer la semana pasada. Hay 20 adicionales que fueron detectadas por su secuenciación genética en un Instituto Nacional de Salud”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Otros tres casos en la capital mexicana y uno en el estado de Sinaloa son analizados para determinar si se trata de la nueva variante, agregó.
El promedio de edad de los pacientes es de 45 años y tres son casos importados, detalla un informe de la Secretaría de Salud.
70% de los 23 casos de Ómicron en México no estaba vacunado
El funcionario señaló que el 70% de los 23 casos no estaba vacunado contra COVID-19, por lo que reiteró el llamado a vacunarse.
Hugo López-Gatell destacó que no se pueden sacar conclusiones generales sobre Ómicron; además, dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aún está recabando información sobre la variante, como la transmisibilidad.
Por ahora, la variante Ómicron no es más grave
También explicó que la información que tiene la OPS sobre Ómicron muestra que la variante no tiene mayor virulencia; es decir, no es más grave, pero hizo hincapié en que la evidencia puede cambiar.
Este lunes, la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) confirmó que la mayoría de los casos se presenta en la Ciudad de México.
La iniciativa GISAID se nutre de los datos internacionales de material genético que alimenta la comunidad científica para compartir las cifras más actualizadas de la influenza, pero también del COVID-19 y sus variantes; en México, reporta que se presentan 16 casos en la Ciudad de México, seis en el Estado de México y uno en Tamaulipas.
¿Cuándo se detectó el primer caso en México?
Fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien confirmó el pasado 3 de diciembre el primer caso de la variante Ómicron en México. A ocho días de que se diera a conocer la nueva cepa del SARS-CoV-2 en Sudáfrica.
En un comunicado compartido por la Secretaría de Salud, se informó que el paciente arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.
Posteriormente, recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre.
El 30 de noviembre se recibió la muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde inició su análisis con el nuevo protocolo.
La dependencia federal dijo que los resultados preliminares eran positivos para el gen N2, y se observaba que la muestra presentaba falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N, características de la variante Ómicron.