¿Qué es la vaguada monzónica y cómo influye en la formación de ciclones?

La vaguada es un término muy usado durante la temporada de ciclones y huracanes, por su relación con el desarrollo de estos fenómenos meteorológicos. Si no sabes de qué se trata esto, en Unotv.com te decimos qué es la vaguada monzónica y cuál es su influencia en la formación de ciclones.

Entre los efectos más visibles de este fenómeno está la formación de nubosidad, que regularmente está acompañada por lluvias intensas con actividad eléctrica. De ahí que entre mediados de mayo y finales de noviembre se registran lluvias intensas al sur del país, aunque no haya ningún ciclón o huracán en la zona.

¿Qué es la vaguada monzónica?

Para abordar los efectos de la vaguada monzónica, que puede fortalecer canales de baja presión para convertirlos en ciclón, sobre todo en el océano Pacífico, y en algunas ocasiones en huracán, hay que entender dos fenómenos separados que se juntan en éste.

Vaguada

En primer lugar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) define la vaguada monzónica como una especie de cinturón de baja presión atmosférica que rodea a la tierra en regiones cercanas al ecuador, donde puede crear nubosidad y lluvias torrenciales.

Este eje de inestabilidad atmosférica se forma por ser el punto donde chocan los vientos con flujo del suroeste al sur con los que tienen una dirección del noreste al norte, formando en medio una especie de canal.

Además, durante el verano boreal, o en el hemisferio norte, este fenómeno se desplaza hacia el norte, que es cuando alcanza a tocar la Península de Yucatán, interactuando con canales de baja presión en el Golfo de México.

En el océano Pacífico se forman más ciclones debido al espacio sin tierra que existe en éste, mientras que hacia el Atlántico cruza sobre Centroamérica.

Monzón

El otro fenómeno a tomar en cuenta es el monzón. La Conagua lo define como el “movimiento regional de la atmósfera debido al desigual calentamiento entre tierras y mares”. Agrega que sobre la superficie terrestres existen dos, uno en el sureste de Asia (el mayor), y el otro en Norteamérica, al suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México, que también es conocido como monzón mexicano.

La dependencia agrega que el término monzón proviene de la palabra árabe mausim, que significa estación, debido al cambio estacional que caracteriza a este fenómeno. Y es que durante el invierno lleva las masas de aire frío y seco hacia el mar, mientras que en el verano desplaza el viento cálido y húmedo hacia tierra.

Éste, por su parte, genera lluvias torrenciales, aunque cortas, mitigando la sequía en el noroeste mexicano. Así como causando precipitaciones en el noreste al absorber la humedad del Golfo de México.

Al fenómeno de la temporada de huracanes se le conoce como vaguada monzónica debido a la interacción que se registra entre los vientos de ambos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Cómo influye la vaguada monzónica en la formación de ciclones?

Mientras la vaguada monzónica desplaza las masas de aire de los océanos hacia la tierra, y en un sentido conforme a las agujas del reloj en el hemisferio norte, tiende a generar “remolinos” al unirse con canales de baja presión.

Y es que, de acuerdo con la Conagua, estos canales llevan el calor hacia los niveles altos de la atmósfera, donde al juntarse con la humedad generan nubosidades. Además, en el hemisferio norte éstos tienen un sentido contrario a las agujas del reloj, abonando a la formación de remolinos al interactuar con la vaguada.

En tanto que, la formación de un ciclón, necesita también que la temperatura superficial del agua marina supere los 26 °C, que llegará a los niveles atmosféricos altos con ayuda de los vientos que llegan de todas direcciones, formando las características nubes de un ciclón.

Qué opinas