El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las autoridades federales analizan aplicar la vacuna de Johnson & Johnson, que serán enviadas próximamente por Estados Unidos, en zonas claves del país: Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y la costa de Nayarit.
“De las distintas vacunas adicionales que vamos recibiendo hemos considerado zonas turísticas de alta dependencia económica del turismo, las dos más características están en este momento justo en una fase de crecimiento epidémico y son: Quintana Roo y Baja California Sur entonces, ese es un escenario”.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, SSA.
El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que aún no saben cuándo llegará este lote de vacunas de Johnson & Johnson procedente de Estados Unidos, sin embargo, dijo que la vicepresidenta Kamala Harris habló directamente con el presidente López Obrador, señalando que serán un millón de dosis y que llegarán muy pronto.
“Hay una tercera zona del país de enorme importancia económica y social que es la frontera norte, en la frontera norte hay condiciones particulares en el aspecto de empleo, en ese aspecto de generación de riqueza, de distribución de riqueza, de movilidad de las personas que llevan a condiciones de vulnerabilidad social”.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, SSA.
Se cumple meta de aplicar un millón de dosis en un día
Al destacar también que se llegó a la meta de aplicar un millón de vacunas en un día, López-Gatell explicó que el Estado de México y la Ciudad de México fueron las entidades con mayor población inmunizada en este récord.
“Llegar a un millón, poco más de un millón de dosis diarias, porque lo que implica es un enorme esfuerzo, pero la posibilidad de cubrir más rápidamente al país y de manera más homogénea los distintos territorios de la nación”.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, SSA.
Por otra parte, las autoridades de salud informaron que el próximo fin de semana conocerán si el descenso de casos de COVID-19 continúa a nivel nacional o si podría iniciar una fase de meseta.
“Esta tendencia que en un momento puede más bien empezar a generar un comportamiento de meseta, tampoco es la primera vez que la vemos en estos primeros meses del año, también hemos visto ese comportamiento en semanas previas, las pueden ustedes identificar claramente en la línea azul”.
José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, SSA.