Una investigación postdoctoral realizada por Paola Castillo Juárez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), arrojó que todas las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) aplicadas en México generan el mismo índice de protección contra la enfermedad.
Las vacunas COVID-19 adquiridas por el Gobierno de México son:
- Pfizer/BioNTech (Estados Unidos y Alemania)
- AstraZeneca/Oxford (Suecia y Reino Unido)
- SinoVac (China)
- Sputnik V (Rusia)
- Cansino Biologics (China)
A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, el IPN explicó que Paola Castillo Juárez lleva a cabo una investigación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para evaluar la eficacia de las vacunas COVID-19 que se aplican en México.
“Todas ellas generan un nivel similar de anticuerpos neutralizantes, por lo que (Paola Castillo Juárez) informó que su calidad es buena para evitar el desarrollo de COVID-19 grave”. IPN.
Llaman a no hacer caso a publicaciones sin sustento sobre dosis de refuerzo
La investigadora Paola Castillo Juárez es especialista en virología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y llamó a la población a hacer caso omiso de publicaciones sin sustento que llaman a aplicarse una dosis de refuerzo por la “mala calidad” de algunas vacunas.
- El organismo produce anticuerpos IgM y genera respuesta primaria entre 15 y 21 días después de aplicar la primera dosis de la vacuna COVID-19
La investigación de Paola Castillo Juárez, científica del IPN, resaltó que las vacunas COVID-19 aplicadas en México ayudan a “responder mejor y desarrollar mayor nivel de anticuerpos neutralizantes”: te puedes infectar otra vez, pero tal vez sin síntomas o síntomas muy leves”.
La experta hizo un llamado más:
“Pero, al ser portadores, pueden contagiar a personas sanas; deben continuar con (medidas de prevención). Las vacunas COVID-19 (aplicadas en México) generan una respuesta neutralizante y un bloque mucho mayor, cuando se completa el esquema de vacunación”. IPN.
Pruebas de anticuerpos
En cuanto a las pruebas para conocer si una persona desarrolló anticuerpos tras un contagio, la experta del IPN recalcó que, aunque existen dispositivos con sensibilidad para medir cuantitativamente la producción, “no son muy confiables, porque muchos de ellos generan resultados falsos negativos”.