Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó el viernes a través de Twitter sobre el arribo, el sábado 26 de diciembre, de 42 mil 900 nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) de Pfizer que llegarán desde Amberes, Bélgica, a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Monterrey, en Nuevo León, para dar continuidad con el plan de inmunización.
El canciller Ebrard aseveró que el vuelo ya salió del municipio Puurs, en la provincia de Amberes, donde se ubica una fábrica de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, que desarrolla las vacunas COVID-19 en sociedad con la farmacéutica alemana BioNTech, y que demostraron efectividad del 90%.
El Aeropuerto Internacional de Monterrey se ubica específicamente en el municipio de Apodaca, que forma parte de la zona metropolitana de la capital regia.
Aplican vacunas COVID-19
El pasado 23 de diciembre, el canciller Ebrard encabezó la comitiva de funcionarios federales que presenciaron la llegada del primer cargamento de vacunas COVID-19 en el AICM; estuvo acompañado por otros colegas de la SRE y de la Secretaría de Salud (SSa), entre ellos, el titular Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Posteriormente, el 24 de diciembre, en el inicio de la vacunación contra COVID-19 en México, se aplicó la primera dosis a la especialista María Irene Ramírez, enfermera experta en medicina crítica y jefa de la unidad de cuidados intensivos en el Hospital General ‘Rubén Leñero’, marcando el banderazo del plan nacional de vacunación que, se espera, llegue a todos los mexicanos por ser “universal, gratuito y voluntario”.
Vacunas COVID-19 y Ebrard
México reportó el jueves 24 de diciembre un total de 861 nuevas muertes ligadas al coronavirus, con lo que el número total de víctimas se elevó a 121 mil 172. Autoridades sanitarias dijeron que los contagios aumentaron en 12 mil 485 respecto a la víspera, con lo que el total de infectados acumulados en México por COVID-19 alcanzó 1 millón 362 mil 564.
Las vacunas COVID-19 son “el principio del fin de la pandemia”, afirmó el canciller mexicano en un mensaje de esperanza, en el que ha destacado que México es uno de los primeros 10 países con acceso a la inmunización.