A tres años del inicio de la pandemia, las vacunas contra COVID, Abdala y Sputnik, siguen sin estar actualizadas, según el doctor Francisco Moreno, epidemiólogo y director de la línea de Medicina Interna del Hospital ABC de la Ciudad de México.
En entrevista con José Cárdenas, el epidemiólogo afirmó: “Las vacunas, Abdala y Sputnik no están actualizadas, son vacunas que ni siquiera tienen la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y que se desarrollaron con base a la variante original”. Destacó que la variante inicial de Wuhan fue sustituida desde agosto del 2020 por nuevas variantes.
El doctor Francisco Moreno fue enfático al decir: “Aplicar esa vacuna es lo mismo que no aplicar nada”. Comparó la situación con ofrecer una vacuna de influenza del 2019 en 2024, describiéndola como obsoleta debido a las variaciones del virus a lo largo del tiempo
[TE PUEDE INTERESAR: Actualizan reporte de COVID-19: estados con más casos]
El doctor Moreno mencionó que “la nueva variante incluso escapa a la segunda generación de vacunas y ya la tercera generación que es la nueva vacuna que se aprobó en septiembre en los Estados Unidos y en diciembre en México que es la vacuna de Pfizer y Moderna, que es sobre la variante XBB, ya también empieza a ser un poco obsoleta”. Por esta razón, destacó la necesidad de disponer de nuevas vacunas basadas en las variantes actuales a partir de noviembre, diciembre o enero.
Medidas de prevención ante casos de COVID
Sobre la prevención, Francisco Moreno recomendó a la audiencia conocer su estado de salud, usar cubrebocas en caso de no poder aislarse, si se es una persona vulnerable evitar lugares conglomerados. Asimismo, sugirió que “si no tienes vacunas actualizadas y puedes hacer el gasto de pagar una de Pfizer o Moderna, hazlo”.
Al carecer de vacunas buenas y al carecer también de antivirales que no han sido aprobados, lo que nos queda como sociedad es lo mismo que venimos haciendo desde que empezó la pandemia: cuidarnos nosotros y sobre todo cuidar a nuestros seres queridos que pueden ser vulnerables. Aquellos diabéticos, hipertensos, obesos, con cáncer, con problemas pulmonares o mayores de edad.
Dr Francisco Moreno, epidemiólogo
Inmunizar con vacunas actualizadas
Moreno enfatizó la importancia de vacunarse con las versiones más recientes y adaptadas a las variantes actuales del virus.
“No cuenten sus vacunas anteriores, piensen que tienen que ponerse la vacuna actualizada de acuerdo a lo que está circulando en la población, lo mismo que con influenza”
Dr Francisco Moreno, epidemiólogo
También recomendó esperar hasta fin de año para ponerse la vacuna más actualizada si recientemente se aplicaron una de Pfizer o Moderna.
Pero si llevas más de un año sin ponerte vacuna ponte la vacuna actualizada de Pfizer o Moderna de otra forma, pues vas perdiendo con el tiempo inmunidad y entonces te vuelves más susceptible a enfermar y que tu respuesta inmune no sea tan adecuada.
Dr Francisco Moreno, epidemiólogo
Finalmente, el epidemiólogo expresó esperanza en que el nuevo secretario de Salud, el doctor David Kershenobich, un científico de prestigio, entienda la urgencia de adoptar un enfoque científico en la política de salud. “Necesitamos que la salud se vea desde un punto de vista científico, no ideológico y mucho menos de austeridad”, concluyó.