El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que habrá vacunación de refuerzo contra COVID-19 en “todos los casos”; es decir, será universal.
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 10 de diciembre, el mandatario federal dijo que habrá las vacunas suficientes para la población mexicana.
“Empezamos con adultos mayores de 60 hacia adelante, va a ser universal, y luego vamos con maestros, como comenzamos; va a haber vacuna de refuerzo en todos los casos y tenemos las vacunas suficientes, que también eso es importante”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Vacuna de refuerzo incluirá a todos los sectores de la población
El presidente de la República señaló que se han destinado 40 mil millones de pesos para la compra de vacunas, por lo que nadie se quedará sin dosis.
Asimismo, aclaró el orden en el que sería la vacunación universal:
“Primero, rezagados, porque estoy seguro de que hay localidades de municipios de la sierra de Chihuahua que todavía no se han vacunado. Segundo, adultos mayores. Tercero, los jóvenes, ya estamos vacunando de 15 a 17, ahí es Pfizer. La vacuna de refuerzo es AstraZeneca”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente López Obrador indicó que tampoco serán excluidas las personas con alguna enfermedad crónica o discapacidad; sin embargo, toda la vacunación va de acuerdo con el Programa Nacional de Vacunación, establecido por la Secretaría de Salud.
“Quienes tienen algún problema, enfermedad crónica, discapacidad, todos son prioritarios para la vacuna, pero va de acuerdo a un programa”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Vacunas brindan inmunidad hasta por seis meses
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que las vacunas contra COVID-19 brindan inmunidad hasta por seis meses después de la última dosis.
Aunque Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS destacó, en conferencia de prensa, que la reducción sería “pequeña y modesta”, el debate se ha generado entre especialistas y población en general.
Al respecto, la doctora Susana López Charretón, especialista en rotavirus y astrovirus, consideró que tomando el anuncio “literal” puede sonar “terrible”, pero aclaró que la inmunidad no se pierde “de golpe” en seis meses.
La especialista considera que mientras no haya una cobertura mundial de la vacuna va a seguir replicándose el virus y generándose más variantes.
Por lo anterior, lejos de preocuparnos por la duración de la inmunidad, la especialista considera como importante, en consonancia con la OMS, el que haya una repartición igualitaria de las vacunas.