La vacunación contra COVID-19 será de forma anual y durante la temporada invernal en la Ciudad de México, anunció Jorge Ochoa, Director General de Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa).
“La vacunación contra COVID-19 será lo mismo que sucedió con la de influenza, va a ser una vez al año nada más, para la población que se requiere, más o menos como se hace con la influenza, que es de octubre a marzo, una vez al año”
Jorge Ochoa, Director General de Servicios de Salud Pública de Sedesa CDMX
[TE PUEDE INTERESAR: Por pandemia de COVID-19 se perdieron más de 300 millones de años de vida: OMS]
El especialista explicó que las jornadas se realizarán por grupos de población, como se hizo durante la pandemia, y serán los grupos vulnerables a los que se les de mayor prioridad.
“Va a ser similar como se está vacunando contra influenza y cómo se vacunó contra COVID-19, hay grupos específicos y va primero la población vulnerable”
Jorge Ochoa, Director General de Servicios de Salud Pública de Sedesa CDMX
¿Cuáles serán las opciones de vacuna contra COVID-19?
Asimismo, pidió completar el esquema de vacunación contra COVID-19 para menores de edad, adelantó que habrá dos opciones de vacuna.
“Tenemos la posibilidad de utilizar una vacuna mexicana, la vacuna Patria y la vacuna Abdala. Estamos llegando a las 300 mil vacunas de Abdala y pronosticamos que la vacunación contra COVID, como se ha anunciado, va a ser con la vacuna Patria y está aceptada y validada por la Cofepris”
Jorge Ochoa, Director General de Servicios de Salud Pública de Sedesa CDMX
Ejército cierra hospitales de atención COVID-19
Luego de que el pasado 9 de mayo, México pusiera fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, el Ejército inició el desmantelamiento de 127 unidades que fueron convertidas en hospitales para atender la pandemia.
Adin Ramírez San Juan, teniente coronel de Infantería, dijo que en total atendieron a 77 mil 110 pacientes infectados de COVID-19 en México. Además, un total de 18 mil 175 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y laboratoristas, apoyaron en el funcionamiento de los hospitales.
[NO DEJES DE LEER: Fin de emergencia por COVID-19: la emotiva tendencia en TikTok para homenajear a familiares fallecidos]
El militar detalló que estos espacios serán desmantelados, aunque el equipo médico, incluidos respiradores y camas, quedarán bajo resguardo del Ejército para ser utilizados en caso de volverse a presentar otra emergencia sanitaria.