La vacunación contra el virus del Sars CoV 2, en términos de salud pública contribuye desde la primera aplicación y en términos poblacionales se logra la capacidad protectora de reducir mortalidad, enfermedad grave y hasta contagios, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell durante la conferencia diaria sobre COVID-19 en Palacio Nacional.
Señaló que van más 23 millones de dosis aplicadas en territorio mexicano lo que ha permitido aplicar un promedio de casi 400 mil vacunas diariamente.
“Tan es así que algunas de las vacunas incluso han encontrado que con la primera dosis se logra más de ese 80% se logra prácticamente la totalidad del efecto esperado y han planteado no tener doble dosis si no solamente una dosis”.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, SSA
“En términos poblacionales la capacidad protectora que puede en su momento reducir la mortalidad, la ocurrencia de casos, de enfermedad grave o incluso de enfermedad se logra ya desde la primera dosis, aunque desde luego aplicar el esquema completo contribuye aún más”, señaló.
López Gatell llamó a los empleadores, jefes del sector público o privado a no limitar la posibilidad de que sus trabajadores acudan a vacunarse contra el coronavirus, señaló que no hacerlo resulta contraproducente, por lo que pidió reflexionar sobre el tema y contribuir al bien común.
“Que tenga un poco de conciencia sobre la importancia colectiva de las medidas de salud pública, usted al impedirle a la persona trabajadora acudir oportunamente a su cita para ser vacunada está contribuyendo a que, en su empresa, la empresa donde tiene empleada esa persona ocurra un brote y eso le va a causar daños a las personas que trabajan bajo su responsabilidad lo cual posiblemente se convertiría en una responsabilidad de usted por haber contribuido a que ocurriera eso”.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, SSA
El subsecretario de la Salud destacó que, aunque la epidemia va en un descenso muy consistente en 4 meses y medio, no quiere decir que se acabó la epidemia, el riesgo sigue latente por lo que las medidas sanitarias deben continuar.
“Hay cifras muy alentadoras esta reducción de 86% en las hospitalizaciones COVID, comparadas con lo que llegamos al punto máximo en la primera semana de enero, desde luego, el observar que la cantidad de eventos nuevos de enfermedad de lamentables defunciones, es semejante a lo que teníamos hace un año, incluso más allá de un año más o menos lo que tenemos al final de abril primera semana de mayo pero la epidemia no se ha acabado”, finalizó Hugo López-Gatell Ramírez.