El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la vacunación “es la llave de salida” de una pandemia que no ha dado tregua en los últimos 20 meses.
Resaltó los esfuerzos que se han hecho con el Gobierno de Chiapas y los diversos municipios de esta entidad para vacunar a más de la mitad de personas de 18 años de edad.
Durante la presentación de las estrategias del Plan de Vacunación anti COVID-19 al nuevo alcalde de Las Margaritas, Chiapas, Vladimir Hernández Álvarez, llamó a la solidaridad de la población chiapaneca a inmunizarse si no lo han hecho y pidió a la gente hacer conciencia de que a todos sirve la vacuna contra el COVID-19.
“Ya se ha vacunado más de la mitad de los adultos mayores de 18 años de todo el estado, pero no es suficiente aún. Si alguien tiene todavía dudas porque ha ganado la desinformación de aquellos que prefieren ver a la gente sufrir, entonces resolvámoslo acercándoles la información que corresponde”.
Director general del IMSS, Zoé Robledo
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ahí viene la segunda! Próxima semana vacunarán a jóvenes de 5 alcaldías en CDMX
Asimismo, afirmó que las dosis son seguras, pues se traen de los mejores laboratorios del mundo y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace un enorme esfuerzo para trasladarlas a las poblaciones y que el Instituto Mexicano Seguro Social o la Secretaría de Salud federal las apliquen.
Comentó que se hacen esfuerzos compartidos con el gobierno del municipio Las Margaritas y con la administración del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, con quien se logró que no hubiera tantos contagios ni hospitalizaciones por COVID-19.
“Logramos ese objetivo en la primera y en la segunda ola. Hoy que estamos a punto de salir de la tercera ola, hay un elemento nuevo y se llama vacunación”.
Zoé Robledo
- Subrayó que ante la llegada de la pandemia de COVID-19 todas las instituciones de salud sumaron esfuerzos para atender la emergencia sanitaria.
El funcionario federal también dijo que las personas que desafortunadamente se contagiaron y que están hospitalizadas o entubadas no se inmunizaron contra esta enfermedad.
Finalmente, Zoé Robledo abundó que la prevención debe reconocer el conocimiento y la sabiduría de los pueblos indígenas como una herramienta adicional para tener sistemas de salud más cercanos.