El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se tiene fecha para iniciar la vacunación contra el virus de la influenza. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional el titular del Ejecutivo Federal adelantó que ésta podría darse en octubre.
“Ya va a empezar (la campaña de vacunación). Yo creo que en octubre comienza, ya nos informaron, pero le vamos a pedir al doctor Hugo López-Gatell que informe”,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Además de lo dicho por el mandatario, las autoridades sanitarias emitieron los “Lineamientos de vacunación para la temporada de Influenza estacional 2021-2022”.
¿Quiénes serán los primeros en recibir la dosis?
Los primeros a vacunar serán los trabajadores del sector salud, después seguirán niños de 6 meses a 5 años de edad y los adultos mayores. Embarazadas y personas con comorbilidades van después.
El documento indica que la vacunación deberá ser en todas las unidades de salud. Además serán desplegadas brigadas en guarderías, asilos, Centros de Asistencia Social y reclusorios.
Influenza y COVID-19
Previo a la vacunación, la población deberá informar si ha tenido síntomas de COVID-19 o lo padece.
En caso de ser positivo, tendrá que esperar y podrá recibir la dosis 14 días después de superar esta enfermedad
Abasto de vacunas
Por su parte, el principal Laboratorio que abastece al Gobierno de México, SANOFI, suministrará más de 35 millones de dosis de la vacuna contra la influenza. Más de la mitad de estas vacunas ya están en territorio nacional.
Falta la autorización de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios. Las dosis para el sector privado también deben ser autorizadas por COFEPRIS.
De acuerdo con el propio laboratorio, la vacuna contra influenza debe ser aplicada antes del pico de contagios, en los meses de enero, febrero y marzo de 2022 .
La conclusión de la campaña podrá estar sujeto al abasto oportuno de la vacuna contra la influenza.
¿Qué es la influenza?
La influenza estacional es una infección aguda, causada por un virus que presenta tres tipos de variables: A, B y C, presentando en común un patrón de mayor incidencia estacional en el invierno.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente podrían presentarse a nivel global hasta un billón de infecciones, de las cuales entre tres y cinco millones adoptan un comportamiento clínico de gravedad. Ocurriendo entre 300 mil y 500 mil defunciones al año.
La vacuna y su importancia
Autoridades sanitarias hacen un llamado, cada año, a la población para que acuda a inmunizarse contra la influenza misma que pude ser aplicada a niños desde los seis meses hasta adultos.
Es altamente recomendable que las personas acudan a vacunarse contra la influenza antes de diciembre, pues con ello se reduce las posibilidades de contagiarse con el virus, desarrollar la enfermedad o las complicaciones que ésta desencadena en el sistema humano.