La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech llegó a México este miércoles 23 de diciembre en contenedores térmicos elaboradores especialmente para su transportación y a partir de este jueves será aplicada a personal de Salud que enfrentan al COVID-19.
Pfizer y BioNTech han comenzado a distribuir millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 en diversas partes del mundo; sin embargo, este proceso consiste en una meticulosa hazaña de ingeniería.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Se buscará, desde mañana, vacunar contra COVID a personal médico de estados cercanos a CDMX y Coahuila
¿Qué características tienen estos contenedores?
Las dosis son transportadas en contenedores especialmente diseñados específicamente para las vacunas que necesitan temperaturas de ultracongelación, los cuales cuentan con sensores térmicos con GPS para rastrear su ubicación, así como la temperatura de cada envío.
Los contenedores térmicos en los que Pfizer distribuye su vacuna contra el COVID-19 tiene el tamaño de una maleta de viaje.
Su capacidad de almacenamiento es de hasta 975 dosis, que están acompañadas de hielo seco para mantener las dosis a menos 80 grados bajo cero.
Cada caja cuenta con un sensor y un GPS para que se pueda controlar la temperatura y su ubicación durante su trayecto.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Éste es el plan de vacunación contra COVID-19 en México; ve en qué etapa te tocaría la aplicación
¿Con qué tecnología se desarrolló la vacuna de Pfizer y BioNTech?
La tecnología de microarrays es una tecnología en desarrollo para estudiar la expresión de muchos genes a la vez. Consiste en colocar miles de secuencias génicas en lugares determinados sobre un portaobjetos de vidrio llamado chip. Una muestra que contiene ADN o ARN se pone en contacto con el chip.
El apareamiento de las bases complementarias entre la muestra y las secuencias de genes en el chip produce una cantidad de luz que se puede medir. Las áreas del chip que producen luz identifican los genes que se expresan en esa muestra.
Así debe transportarse la vacuna de Pfizer
La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech debe ser transportada y almacenada a temperaturas bajo cero no importa si viaja cientos o miles de kilómetros. Estas temperaturas deben prevalecer en todo tipo de condiciones climáticas.