La vacuna de AstraZeneca, hasta el momento, no ha registrado ningún evento de importancia afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia vespertina de hoy.
En ese sentido, López-Gatell indicó que la vacuna de AstraZeneca no ha provocado reacciones, ni tiene historial de provocar reacción específica. Así lo explicó el funcionario.
“Se estarán desde luego como se ve todos los días monitoreando los eventos supuestamente asociados a vacunación e inmunización ESAVIS y en el registro de emergencia, en lo que va el registro sanitario, no se indica que haya una contraindicación específica, como sí la hay en el caso de Pfizer que es la condición de historia de alergia grave”
Hugo López-Gatell Ramírez
Vacunación contra COVID-19 para adultos mayores
Asimismo, el subsecretario López-Gatell reconoció la tardanza en la aplicación de las vacunas contra COVID-19 a los adultos mayores y explicó que hubo múltiples factores entre ellos la llegada tardía del personal vacunador por lo que ya analizan como mejorar en la logística.
“Vamos a ver de qué manera podemos hacer mucho mejor coordinada la llegada de las vacunas y la llegada del personal, hoy en particular uno de los elementos que contribuyó al retraso fue la llegada tardía del personal vacunador”.
Hugo López-Gatell Ramírez
Vacuna AstraZeneca
Recordó que la vacuna de AstraZeneca que se envasa en México estará lista para inicios del mes de abril y en ese mismo mes, se prevé esté lista la vacuna de CanSinoBIO.
Está programado que son las de AstraZeneca que se estarán envasando en la planta de Liomont en Ocoyoacac, esas tienen programado que sea o la última semana de marzo o la primera semana de abril y en su momento las de CanSinoBIO que todavía no empiezan, pero se empezarán en su momento cuando la planta esté completamente operando, a envasarse en esta planta en Querétaro, estarán durante abril es el plan que se tiene, dijo el funcionario.
Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología estableció que la meta es inmunizar a 15 millones de personas hablando de todas estas personas que tienen 60 o más años, los siguientes arribos de vacuna AstraZeneca que estarán llegando al país se programarán para poder continuar y en su momento generar la cobertura que está prevista para efectos de esta campaña.