El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este sábado que las autoridades sanitarias del país aprobarán “muy pronto” la vacuna de Moderna contra el Covid-19.
“Buena noticia pronto, muy pronto, será aprobada en México la vacuna Moderna de perfil tecnológico similar al de Pfizer. Más y mejores opciones para el plan de vacunación 2021”, publicó Ebrard en su cuenta de Twitter.
México comenzó a aplicar diferentes biológicos contra la enfermedad en diciembre de 2020 y planea terminar en octubre su proceso de inmunización a personas mayores de 18 años, en momentos en que una tercera oleada de casos está afectado más a los jóvenes.
¿En qué presentación viene la vacuna contra el COVID-19 de Moderna?
La vacuna de Moderna contra el COVID-19 viene en presentación inyectable y se llama, mRNA-1273.
¿Qué contiene la vacuna contra el COVID-19 de Moderna?
La vacuna de Moderna usa ácido ribonucleico (ARN), un mensajero químico que ayuda a producir proteínas. Cuando se inyecta en las personas, la vacuna instruye a las células para que produzcan proteínas que imitan la superficie externa del coronavirus, la cual el cuerpo reconoce como un invasor extraño, y genera una respuesta inmune.
¿Por qué genera respuesta inmune a COVID-19?
El equipo informó que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna tenían altos niveles de anticuerpos neutralizantes que mataban el virus, cantidad que excedía los niveles promedio observados en las personas que se habían recuperado de COVID-19.
Sin embargo, Moderna dijo que seguirá a los voluntarios del estudio durante un año después de la segunda inyección, para verificar cuánto dura la inmunidad.
¿Qué efectos secundarios provoca la vacuna contra el COVID-19 de Moderna?
Según los resultados de las pruebas, del total de voluntarios, poco más de la mitad presentó reacciones leves o moderadas, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares o dolor en el lugar de la inyección, pero ninguna complicación que requiera hospitalización o cause la muerte.
Los investigadores señalan que dichas reacciones era más probable que ocurrieran después de recibir una segunda dosis y en las personas que recibieron la dosis más alta, aunque continuarán estudiando sus efectos.