Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), admitió que el país y el mundo todavía tienen una larga carrera para terminar con la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), pero “hoy es el principio del fin de la pandemia” debido a la recepción, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de las vacunas COVID-19.
“Se inicia” este miércoles “una operación muy grande de vacunación y de transporte de las vacunas COVID-19 que vamos a necesitar en México”, dijo Marcelo Ebrard en conferencia de prensa, tras el arribo de las primeras vacunas COVID-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech. El cargamento llegó a las 09:02 horas locales en un avión proveniente de Bélgica, esperado por una comisión encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.
- Las vacunas llegan tras un repunte de los casos de COVID-19.
- México padece de 119 mil 495 muertes y 1 millón 338 mil 426 contagios.
- Estos antídotos fueron trasladados a una instalación militar del sur de la capital.
- Las vacunas COVID-19 fueron escoltadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
México, primer país de América Latina en tenerla
México se convirtió en la primera nación de América Latina en contar con la vacuna COVID-19 para enfrentar a la enfermedad que satura hospitales: “Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia”, acotó Marcelo Ebrard, acompañado en el AICM por otros altos funcionarios del Gobierno federal.
Marcelo Ebrard y vacuna COVID-19
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SSa) federal, continuó con las declaraciones tras Marcelo Ebrard, con motivo de la vacuna COVID-19:
“No debemos dejarnos llevar o caer en la creencia ingenua de que la lucha contra el virus ha terminado. Hemos preparado el plan de vacunación más grande en la historia de nuestra población. Esta vacuna COVID-19 será universal y gratuita (y la campaña de vacunación abarcará posteriormente) a personas de la tercera edad y pacientes clínicamente vulnerables”.
La primera fase de vacunación arranca el jueves y se centrará en personal médico; las primeras vacunas COVID-19 se administrarán en la Ciudad de México y en Coahuila, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Marcelo Ebrard dijo el martes que, hasta el 31 de enero, llegarán a México 1.4 millones de dosis.