Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, presentó avances del ensayo fase III de la candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics: “hemos apartado 35 millones de dosis” y las referidas pruebas fase III se realizan en territorio nacional.
La funcionaria de la cancillería de México explicó que estas gestiones se realizan para que el país tenga un acceso temprano a la vacuna COVID-19 de CanSino Biologics y continúe con el proceso de vacunación nacional; estarán disponibles en el primer trimestre de 2021. La candidata a vacuna COVID-19 de CanSino Biologics será envasada en México y cuenta con siete mil de 15 mil voluntarios en la fase III.
- Las vacunas COVID-19 a las que México ha accedido en esta primera ronda de compras se usarán en el primer trimestre de 2021.
- La vacuna COVID-19 de Pfizer se podría aplicar este fin de año, primero a profesionales de la salud, por ser un sector de riesgo.
México y vacuna COVID-19 de CanSino Biologics
Annete Ortiz, directora del Estudio Fase III de la vacuna COVID-19 de CanSino Biologics, expuso en mensaje a los medios de comunicación que “celebramos a los siete mil voluntarios en México, que son el 46% de la meta en” el país “de los 15 mil” voluntarios totales: “estamos muy contentos, sabemos que todavía falta” camino por recorrer, pero se vislumbra una luz al final del túnel.
“Al momento, de los siete mil (voluntarios) que tenemos en México, ninguno ha presentado eventos adversos serios relacionados con la vacuna COVID-19 (de CanSino Biologics); el (único) evento adverso que tuvimos (no dijo en cuál país) fue el de una apendicitis (dolor e inflamación del apéndice, órgano del sistema digestivo)”.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció el 9 de diciembre la firma del acuerdo con CanSino Biologics para la adquisición de los 35 millones de dosis de la vacuna COVID-19. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha insistido en que la llegada de la vacuna COVID-19 no significa el fin de la pandemia en México ni en el mundo, por lo que se debe seguir aplicando medidas de bioseguridad.