La vacuna AstraZeneca contra el nuevo coronavirus (COVID-19) sigue adelante, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El funcionario federal aseguró que el proyecto desarrollado por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford está en pausa, pero no se ha parado.
Lo anterior, a unos días de que un portavoz de AstraZeneca informara que la compañía había pausado sus pruebas de vacuna contra el COVID-19 para permitir la revisión de los datos de seguridad, pues un paciente presentó un efecto colateral.
El canciller reconoció la transparencia de los desarrolladores de la vacuna (AstraZeneca) para informar a detalle sobre los ensayos clínicos llevados a cabo.
Ebrard reiteró que México está participando en varios proyectos de desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, por lo que el ánimo no debe decaer.
Marcelo Ebrard, titular de SRE
“Ellos mismos lo dieron a conocer… ellos mismos fueron muy transparentes; dice ‘hasta ahorita no tenemos elementos que nos permiten suponer que no se va a tener lista la vacuna’; entonces, respecto al ánimo de la gente, primero: AstraZeneca sigue adelante; segundo, México está en muchos proyectos y vamos a tener la vacuna…”
Además, aseguró que México no está “apostando todos los huevos a una canasta, sino que estamos jugando o estando a tiempo, en muy diferentes proyectos…”
AstraZeneca y Fundación Carlos Slim firmaron acuerdo para vacuna
El pasado 12 de agosto, AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, organización mexicana sin fines de lucro, para contribuir a la producción en Argentina y México y distribución, sin beneficio económico, en América Latina de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222, durante la pandemia.
Este acuerdo proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo que tiene AstraZeneca con el Gobierno Brasileño anunciado en junio pasado.