Vacaciones a la vista: cuidado con estos fraudes de moda en redes sociales

El inicio de las vacaciones de verano marcado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya inició y los niños ya salieron. Con ello, se empieza la búsqueda de hoteles y transportes para las vacaciones. Pero aguas con los fraudes y estafas en redes sociales. Te decimos cuáles son.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el mes de julio se distingue porque muchas familias en México toman sus vacaciones; sin embargo, deben ser cuidadosos de no caer en estafas o fraudes.

Evita las estafas en redes sociales durante vacaciones. Foto: Cuartoscuro

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Te vas de vacaciones? Tips para renta de autos]

 ¿Cuáles son los fraudes y estafas más comunes en redes sociales en vacaciones?

  • Agencia de viajes fantasma

Se deberá confirmar la autenticidad de las agencias de viajes que ofrecen descuentos insuperables para vacaciones en esta temporada. Si bien podrían parecer reales en redes sociales, se puede tratar de una estafa común.

Para obtener información oficial sobre agencias de viajes autorizadas, puedes consultar las páginas de la Secretaría de Turismo del Estado a donde quieres viajar, o bien, visitar el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

  • Phishing viajero

Los delincuentes crean sitios web falsos que también parecen reales. Habitualmente, presentan una oferta para vacacionar, pero cuando accedes, te solicitan datos personales y bancarios. Una vez que realizaste el pago en línea, roban tu dinero. La Condusef advierte que el producto ofrecido no existe.

  • Cargos no reconocidos

Recuerda que en redes sociales puedes ser víctima de robo de tus datos bancarios cuando pagas con una tarjeta de crédito o débito. Las reservaciones en internet normalmente ofrecen la posibilidad de que pagues en línea con este método, pero podrías ser robado si no eres precavido.

Así que si te llegan cargos no reconocidos, deberás comunicarte con tu banco para evitar nuevas transacciones con tu plástico.

“Los cargos no reconocidos son transacciones que aparecen en tu estado de cuenta sin que los hayas realizado o autorizado. Éstos pueden deberse a varios motivos, como errores del comercio, suscripciones olvidadas, fraude o robo de identidad, esto último se debe a que alguien obtuvo los datos de tu tarjeta y realizó compras sin tu consentimiento”.

Condusef.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado con el sol! Tu cuero cabelludo también se puede quemar]

¿Cómo puedo evitar estas estafas en mis vacaciones de verano?

  • Verifica que los sitios web a los que entras en redes sociales sean oficiales y de confianza
  • Verifica la URL: asegúrate de que la dirección web sea la oficial del sitio de reservas, hoteles o aerolíneas. Busca el candado de seguridad en la barra de direcciones y verifica que el sitio web comience con “https://”
  • No proporciones datos sensibles como números de tarjetas de crédito, contraseñas o direcciones personales en redes sociales
  • Desconfía de descuentos y promociones insuperables y poco creíbles con grandes descuentos y pagos mínimos
  • Protege tu información: no compartas detalles de tu tarjeta de débito o crédito. Evita ingresarlos en sitios web no seguros o sospechosos
  • Ten cuidado con los perfiles falsos: verifica la autenticidad, busca reseñas y comentarios de otros usuarios
  • Usa contraseñas seguras: implementa contraseñas robustas
  • Revisa los términos de las suscripciones
  • Configura alertas de transacciones para ser notificado de cualquier cargo en tu tarjeta
  • Utiliza servicios de pago seguro, como tarjetas virtuales que caducan después de un sólo uso
  • Monitorea regularmente tus cuentas

Así que ya sabes, estas vacaciones de verano deberán ser un momento para descansar, distraerse y disfrutar. ¡Evita ser víctima de estas estafas cuando reserves tu viaje!

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Qué opinas