Las vacaciones de Semana Santa están en boga, por lo que los puntos turísticos del país comienzan a recibir a los miles de turistas que buscan relajarse y olvidarse del ajetreo cotidiano.
Ante este periodo vacacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a vacacionistas y población en general a evitar nadar en canales de riego, presas, lagos y ríos, por los riesgos que esto podría conllevar.
Te recomendamos: En tren o autobús: hay descuentos para maestros y estudiantes en vacaciones de Semana Santa
¿Por qué llaman a no meterse a canales, presas, lagos y ríos?
La Conagua detalló, en un comunicado, que las bajas temperaturas del agua y los lodos representan peligros para los bañistas.
- Nadar en canales de riego, presas, lagos y ríos es riesgoso para la población, particularmente para los menores de edad, debido a que en la mayoría de los cuerpos de agua existen fuertes corrientes de agua y desniveles continuos o socavones.
Por cuestiones de seguridad, la dependencia llama a bañistas a no utilizar los cuerpos de agua descritos como balnearios o albercas públicas.
También puedes leer: ¿Vas a la playa? Hay tres que no son aptas para visitar en Semana Santa 2023
- Otros de los riesgos que representan los cuerpos de agua son las bajas temperaturas, debido a que pueden provocar calambres en piernas y brazos; en tanto, los lodos pueden impedir los movimientos y atrapar a las personas.
Ante ello, es fundamental que se extremen precauciones, sobre todo en el cuidado de menores de edad.
Durante este periodo vacacional, brigadas de la Conagua permanecerán en puestos de control establecidos, así como en los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) correspondientes para que, de ser requeridas, colaboren en la atención de emergencias, en el marco de su competencia.
Quizá te interese: ¡Vamos a la playa!: Inician vacaciones de Semana Santa este lunes 3 de abril
¿Cuál es el periodo vacacional de Semana Santa?
A partir de mañana lunes 3 y hasta el viernes 14 de abril, unas 233 mil escuelas públicas y particulares de nivel básico, y 21 mil 277 planteles de nivel medio superior de todo el país iniciarán las vacaciones de Semana Santa, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los más de 24.4 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros de preescolar, primaria y secundaria, al igual que los más de 5.2 millones de alumnos y 419 mil docentes de bachillerato, en todas sus modalidades y subsistemas, reanudarán actividades escolares en las aulas el lunes 17 de abril.
De acuerdo con el Calendario Escolar 2022-2023, las vacaciones de Semana Santa correspondientes al año en curso comprenden 10 días de suspensión de actividades escolares del 3 al 7 de abril, y del 10 al 14 de abril para las escuelas de educación normal y para la formación de maestras y maestros de educación básica, públicas y particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.