Si sales de viaje esta Semana Santa 2024, lo mejor es que tomes tus precauciones para evitar ser víctima de la delincuencia, por lo que en Unotv.com te hablaremos sobre los 4 métodos más comunes de los asaltantes y cuáles son las carreteras más peligrosas.
Como sabes, desde hace algunos meses se registran incrementos en los asaltos en carreteras del país, sobre todo contra autotransportistas de carga, aunque los modus operandi de los criminales tiene algunas señales que puedes tomar en cuenta para no ser víctima y que tu viaje se desarrolle con tranquilidad.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de México?
En primer lugar, destacan tres rutas como las vías donde se registran más actos criminales contra conductores, tanto de transporte como de vehículos particulares, siendo éstas donde deberás prestar más atención ante cualquier cosa que te parezca extraña.
En este sentido, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) destacó a principios de año que los caminos donde más han sido víctimas de delincuentes son:
- Carretera México – Querétaro
- Autopista México – Puebla
- Autopista México – Veracruz
A la par, la institución destacó que no sólo se incrementó el número de incidentes en el país, sino también el grado de violencia utilizado, principalmente con tramos largos sin vigilancia policíaca, y en donde, entre enero y noviembre de 2023 se registraron más de 15 mil casos de robo a transporte, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
¿Cuáles son los métodos más usados por asaltantes de carreteras?
Por otra parte, aunque hay diferencias entre los métodos usados contra los choferes de autotransporte y con los conductores particulares, hay algunos en común, específicamente los 4 modus operandi de los criminales sobre los que te contaremos:
Objetos en carretera
En primer lugar, está el que quizá es el más común, y que incluso ya se ha registrado en avenidas de lugares como la Ciudad de México, mediante el cual los delincuentes arrojan piedras, clavos, tornillos o incluso aprovechan baches en el suelo, para acercarse a los conductores cuando éstos se detienen a revisar o cambiar alguna de las llantas.
En este método la piedra sale volando y golpea alguna parte importante del auto, o se encaja en una de las llantas y la poncha, situaciones que obligan al conductor a bajar del vehículo y asegurarse de que todo sigue en orden, pues continuar con algún neumático ponchado podría causar problemas mayores.
Se sabe que en ocasiones incluso los delincuentes elaboran y tiran sobre la autopista una especie de garra con varilla de construcción afilada que además de ponchar la llanta se incrusta en ella, tanto en las de camionetas y tráileres, inmovilizando la unidad.
Bloqueo
Mientras que también está el clásico método de impedir el avance de la víctima para no dejarle opción. En éste usan uno o dos vehículos para bloquear la avenida y obligar al conductor a detenerse. Es en ese momento cuando sujetos armados se acercan al vehículo y cometen su fechoría para después dejar ir a su víctima.
Aunque en algunos casos, sobre todo con autotransportistas, aprovechan para llevarse la unidad con todo y carga.
Asimismo, mientras en ocasiones al llegar la víctima a cierto punto ya los encuentra ahí, llegó a darse una modificación de éste en que la deslumbraban durante la noche con lámparas de alta intensidad para hacerla detenerse.
También, otra forma de este método es que los delincuentes van a bordo de un auto o camioneta, emparejándose para cerrarte después el paso y escapar después de la misma forma.
Montachoques
Similar a como ocurre en varias ciudades, en carretera también puedes encontrarte con los famosos “montachoques”, que provocan un accidente vial para después aprovechar y asaltarte o incluso llevarse su vehículo.
En éste, de forma similar al anterior, los agresores te alcanzan sobre la carretera para después rebasarte y ponerse delante de ti reduciendo la velocidad, para que te detengas o choques con ellos, pues conforme tratas de esquivarlos te bloquean obligándote a frenarte o incluso salirte del camino.
Retenes falsos
Toda vez que de forma similar al del bloqueo, están los clásicos retenes falsos, donde sujetos se hacen pasar por elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional o de alguna corporación policiaca, para hacer que te detengas y aprovechar para asaltarte o robar tu vehículo.
En tanto que, sin importar el método, empresas de seguridad recomiendan que, si ya estás siendo asaltado, no opongas resistencia para evitar un desenlace fatal y reportar el hecho ante las autoridades. También puedes solicitar la ayuda desde la carretera a los números de emergencia.