En una deslucida aparición ante la prensa, la alianza Va Por México se retractó del anuncio inicial que habían anticipado ayer por la noche, respecto a la posibilidad de retirarse del debate particular del Presupuesto de Egresos (PEF) 2022.
El representante del grupo de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, reiteró que mantendrán cada una de las mil 994 reservas programadas, o alrededor de mil 500 restantes, para este viernes y el fin de semana.
Lamentó de nuevo lo que calificó como cerrazón de Morena para corregir mínimamente el recorte al INE, o abrir la posibilidad de brindar más recursos al sector salud y a los municipios.
“Si estuviéramos haciendo planteamientos ridículos, se entiende. Pero estamos haciendo una Propuesta Alternativa que coincide con lo que ya se aprobó de Ingresos, que equivale ni al 3%; si se ve en el aspecto global del presupuesto que ellos manejan, no tienen la sensibilidad de poder siquiera escuchar lo que equivaldría al 3%”.
Jorge Romero Herrera, coordinador de diputados del PAN
Si no hay diálogo, no hay negociación
El coordinador de diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro, amagó con bloquear las reformas constitucionales que busque impulsar Morena el próximo periodo.
“Y les decimos otra cosa: Somos buenos entendedores. Entendemos que, si no hay diálogo, no hay negociación, no hay convencimiento en esta reforma, en este presupuesto, no habrá diálogo, no habrá convencimiento y tampoco habrá construcción en las reformas constitucionales”.
Dijo el coordinador del PRD.
El PRI aclaró que, a pesar de lo dicho en días pasados por el líder nacional de su partido, Alejandro Moreno, no adelantarán su rechazo a la Reforma Eléctrica, ni a la electoral.
Aseguró que son diferentes al partido oficialista, y darán paso al Parlamento Abierto para escuchar las voces de cada sector en el tema de energía.
Rubén Moreira, coordinador de diputados del PRI, dijo que, con este tema, de la Reforma Eléctrica, “no se pueden estallar los acuerdos”.
“Eso sí lo hace Mario Delgado. Estallan la política… pero nosotros seguiremos insistiendo en la importancia de romper, todos los días, el intento de polarizar el país”.
Agregó el político priista.
Añadió que el PRI representa a la mayoría de los mexicanos y “esa ficción también la vamos a tratar de destruir en la futura Reforma Electoral, si es que hay”.