La alianza “Va por México” irá por la Presidencia, además de la Ciudad de México, en 2024, y Coahuila y Edomex en 2023, según anunciaron los líderes del PAN, PRI y PRD al relanzar la coalición, donde también apuntaron quién decidirá a los próximos abanderados.
En este marco, el PRI elegirá a los candidatos de oposición por las gubernaturas de Estado de México y Coahuila en 2023, mientras que el PAN definirá los abanderados por la Ciudad de México y la Presidencia en 2024, según anunciaron este jueves los partidos políticos al relanzar la alianza “Va por México”.
Asimismo, según destacó el líder panista Marko Cortés, ésta también volverá al Congreso, donde los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) votarán juntos a favor o en contra de lo que ahí se discuta, así como la elección de consejeros electorales.
Ello, luego de que las dirigencias acordaron seguir los siguientes puntos:
- Agenda común en el Congreso de la Unión
- Bloque legislativo comprometido con el fortalecimiento democrático, con reglas claras y votos conjuntos
- Postulación de candidaturas a través de acuerdo integral
¿Cómo quedaron las candidaturas de oposición?
El relanzamiento de la alianza de oposición, luego de meses de desencuentros por las votaciones de legisladores a iniciativas presidenciales, tendrá como segundo eje las campañas electorales para los comicios de éste y el próximo año.
“Será el PRI el responsable de la definición de las candidaturas en el proceso electoral del Estado de México y Coahuila […] Se acordó que para la Jefatura de Gobierno y la presidencia será el PAN quién lleve el proceso de definición de los aspirantes de acuerdo a las reglas democráticas”.
Marko Cortés.
Asimismo, en el marco de la reactivación de la coalición electoral, el aspirante panista por el Edomex, Enrique Vargas Del Villar, anunció que ya no contenderá por la candidatura, dejando el camino libre a la priista Alejandra del Moral, quien ahora será la que se enfrente con la morenista Delfina Gómez para suceder a Alfredo del Mazo.
En su anuncio, realizado a través de su cuenta de Twitter, el panista destacó que, además de darse a la tarea de reactivar la alianza de oposición, apuntó que además el acuerdo pasó por un tema de género en la entidad.
Sin embargo, pese a que las elecciones de candidatos estarán en manos de dos fuerzas políticas, Marko Cortés lanzó la convocatoria para que “otras fuerzas políticas y liderazgos puedan sumarse a este gran acuerdo”.
“Garantizando siempre la capacidad de participar a todos los interesados, con independencia, pero que sean realmente opositores, buscaremos siempre postular a las personas con el mejor perfil, y garanticen la existencia de gobiernos de coalición, y que sostengan con firmeza en los congresos la agenda común”
Marko Cortés.
De igual forma, durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se sumó a Marko Cortés y confió en que la alianza gobernará Coahuila y Edomex, a la vez de que equilibrará el poder legislativo “para defender la Carta Magna y nuestra Constitución”.
“Esta coalición busca construirse como el factor de crecimiento, vamos a buscar un México seguro y en paz, que sea seguro para los periodistas, por servicios de salud universales y de calidad, por el empoderamiento de los jóvenes, del campo, por un mejor desarrollo regional y el liderazgo internacional”.
Alejandro Moreno.
En tanto que, en su participación, el líder del Sol Azteca, Jesús Zambrano, calificó de trascendental la decisión de ir en alianza por ambas entidades en los comicios de este año, sumado a la importancia de reanudar las acciones de trabajo legislativo, añadiendo que “aplicamos encuestas, estuvimos midiendo para ver quién tiene las mayores posibilidades y vamos a ganar el Estado de México y Coahuila”.