Las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron actuar jurídicamente en contra del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral con todos los recursos a su alcance.
“En atención a lo que todas y todos los consejeros me han solicitado, instruyo al Secretario Ejecutivo a presentar todo recurso jurídico al alcance del INE para controvertir las normas vigentes o en cuanto tengan vigencia en razón de su potencial desapego a la Constitución. La Corte tendrá la responsabilidad de salvar la democracia y a la estabilidad política de este país”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
En sesión extraordinaria, el Consejo General discutió durante más tres horas un informe presentado por la Secretaría Ejecutiva sobre las afectaciones del llamado ‘Plan B’.
“‘El plan B’ en lo fundamental es contrario a la Constitución, daña los principios de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad, legalidad y máxima publicidad que deben regir las elecciones. El daño mayor, directo, es a la ciudadanía y a su derecho al voto libre“.
Ciro Murayama, consejero del INE
Los integrantes del Consejo se pronunciaron en contra de las reformas, la ya publicada y la que se encuentra pendiente de concluir el proceso legislativo.
“Esta reforma es un claro atentado contra el INE, pero veo una reforma que tomando como pretexto la austeridad, que es un principio rector en todo nuestro sistema, que por eso se han generado procesos para generar ahorros, desmantela de manera deliberada la estructura nacional técnica, operativa, de organización, de capacitación, de comunicación, vigilancia y de arbitraje del INE que, hay que decirlo así, por razones políticas se hace de esta forma”.
Claudia Zavala, consejera del INE
Consejeros defienden actuación del INE
Defendieron el actuar del árbitro electoral que, aseguraron, en los últimos años ha realizado 330 elecciones sin ningún conflicto postelectoral.
“Desde el 4 de abril de 2014 hasta el 20 de agosto de 2022, hemos emitido 7 mil 510 determinaciones y de esas solamente el 30% han sido impugnadas, ¿por qué? Porque los propios partidos políticos y la ciudadanía, en general, confía en lo que hace esta institución“.
Adriana Favela, consejera del INE
Destacaron que con el “Plan B” se privilegiaría el actuar de partidos políticos y funcionarios públicos.
“Amplía los privilegios de los partidos políticos, los exime de responsabilidades, levanta restricciones a los servidores públicos, al tiempo que debilita a la autoridad electoral“.
Martín Faz, consejero del INE
Finalmente, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que, de aplicarse las modificaciones a la ley electoral, estarían en riesgo la democracia y la estabilidad política.
“Si el proceso legislativo se culmina y se publican los cambios legales, lo que tendremos delante de nosotros es la primera reforma regresiva de nuestra democracia“.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE