Ante la baja de contagios de COVID-19, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador analiza la posibilidad de retirar el uso del cubrebocas, y se espera que sea este jueves cuando se anuncien los lineamientos de esta resolución.
De acuerdo con lo que Ruy López Ridaura, director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), destacó ante varios medios de comunicación, el mandatario federal pidió la opinión de los expertos.
“Se hará un comunicado y mañana saldrá. Hay un lineamiento que está trabajándose… El presidente se comprometió y estamos trabajándolo, yo creo que mañana podremos sacar un comunicado, está en proceso, con la conclusión de los grupos de trabajo. Son discusiones colegiadas donde se toman todos los aspectos, no es una decisión unipersonal”.
Ruy López Ridaura, director general de Cenaprece.
Durante su conferencia matutina de este 16 de marzo, López Obrador fue cuestionado sobre el cubrebocas tras las decisiones de algunos estados del norte en limitar su uso en espacios cerrados. El mandatario federal destacó que sería el secretario de Salud quien determinará la situación.
“Bueno, hay que ver qué opina el secretario de Salud (Jorge Alcocer), el subsecretario Hugo López-Gatell. Él es el que ha estado atendiendo todo el problema de la pandemia. Es un especialista, un experto, él tiene la experiencia. Vamos a esperar a que él opine”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Estados que le dijeron adiós al cubrebocas
A partir del 13 de marzo, el uso del cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios abiertos en Nuevo León, según anunció el gobernador Samuel García. De acuerdo con el mandatario de Nuevo León, el estado registra un buen manejo de la pandemia de COVID-19 y resaltó que, aun con la apertura y el retorno a las aulas, las hospitalizaciones en la entidad continúan a la baja.
Ese camino lo siguió Coahuila y la Secretaría de Salud de la entidad anunció que el uso del cubrebocas no sería obligatorio en sitios al aire libre. Sin embargo, el titular de la Secretaría, Roberto Bernal Gómez, no precisó la fecha oficial para eliminar el uso de cubrebocas en exteriores.
A esta medida se suma que instituciones y establecimientos de Coahuila ya no estarán obligados a realizar la toma de temperatura o aplicación de gel antibacterial a sus usuarios.
Recientemente, el municipio de Orizaba, Veracruz, anunció que ya no será obligatorio el uso de cubrebocas a dos años de que la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 llegara a México. El anuncio lo hizo el Ayuntamiento mediante una publicación de Facebook.
Aunque el Gobierno municipal destacó que si bien el uso de la mascarilla no será obligatorio, reiteró que “a pesar de esta medida, no se debe bajar la guardia y se deben de seguir aplicando las medidas sanitarias contra la propagación del virus COVID-19”.
Ciudad de México analiza la medida, por lo que se espera que se dé en breve información al respecto.