Uso de cubrebocas por COVID: ¿en qué estados ya no es obligatorio?

El uso de cubrebocas ha sido uno de los mecanismos más recomendados para evitar contagios de COVID-19; sin embargo, con el marcado descenso de casos desde hace algunas semanas en nuestro país, las autoridades han hecho modificaciones relacionadas con su uso.

Si bien en algunos estados la mascarilla fue una recomendación, en otros sí fue instaurado como una medida obligatoria para hacerle frente a la pandemia.

Cabe destacar que el pasado 10 de octubre, el Gobierno de México dio a conocer que el uso de cubrebocas en espacios cerrados, con sana distancia, ya no es obligatorio, conforme a la actualización de los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante COVID-19, aunque en los estados el tema se ha abordado de manera distinta.

Ahora, en esta nueva etapa de la pandemia, así como con el avance de la vacunación, en Unotv.com te contamos en qué estados de la República Mexicana ya no es obligatorio o qué ha cambiado en la recomendación del uso de cubrebocas, conforme los ajustes hasta este marte 18 de octubre de 2022.

¿En qué estados del país ya no es obligatorio el uso de cubrebocas?

CDMX

Aunque en la Ciudad de México nunca fue obligatorio, el uso de cubrebocas seguirá siendo recomendado en el transporte público y lugares con aglomeraciones. También sigue la recomendación en escuelas de educación básica, públicas y privadas.

Aguascalientes

En Aguascalientes, luego del anuncio del Gobierno federal, el uso de la mascarilla ya no será obligatorio, sólo recomendado a personas con enfermedades crónicas o con comorbilidades.

Baja California

En este estado, ya no será obligatorio el uso del cubrebocas en áreas de trabajo en espacios cerrados, siempre y cuando exista una favorable ventilación y sana distancia.

Baja California Sur

Desde finales de septiembre, en Baja California Sur se suspendió el uso de cubrebocas obligatorio, salvo en las escuelas, los hospitales y los aeropuertos. Además, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud acordó que sea opcional el uso del cubrebocas en la geografía sudcaliforniana.

Campeche

En Campeche, el uso de mascarilla es opcional, incluso, dentro de las oficinas de Gobierno.

Coahuila

Desde el 20 de septiembre, el uso de cubrebocas ya no es obligatorio. Aunque es recomendado para personas con datos de infección respiratoria, tratamiento inmunosupresor, personas mayores de 60 años en lugares cerrados, quienes no se han vacunado o tienen esquema incompleto contra el COVID-19; así como para los trabajadores de la Salud durante la atención de los pacientes y en asilos.

Colima

En Colima, sólo se sugiere su uso en espacios cerrados que no estén ventilados debidamente, y donde no se pueda guardar sana distancia.

Estado de México

Ante el descenso del número de contagios y hospitalizaciones, en el Estado de México se recomienda el uso de cubrebocas sólo en espacios cerrados y si la distancia entre una persona y otra es de menos de metro y medio; asimismo, en espacios cerrados con sana distancia no es obligatorio; mientras que, en lugares abiertos, con sana distancia, no es obligatorio y sin sana distancia es recomendable.

Jalisco

Ante la disminución de casos activos, la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer que las medidas sanitarias preventivas contra el coronavirus dejan de ser obligatorias en todo el estado, entre ellas el uso de cubrebocas, aunque recomienda el uso opcional en espacios cerrados sin ventilación o en lugares con gran concentración de personas.

Michoacán

El miércoles 19 de octubre, el Congreso de Michoacán votó por derogar la ley que regulaba el uso obligatorio del cubrebocas en el estado, debido a la pandemia, esto conforme a la iniciativa enviada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien en sus redes sociales informó que el uso de la mascarilla dejaba de ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados.

Nayarit

Aunque fue eliminado su uso obligatorio, se recomienda el uso de la mascarilla en espacios abiertos o cerrados que no cumplan con sana distancia, en especial a quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria, así como en sitios con poca o nula ventilación, entre otras recomendaciones.

Nuevo León

Desde el 29 de agosto pasado, con el regreso a clases, el uso de la mascarilla es opcional en los planteles, aunque de la misma manera, se recomendó su uso a menores no vacunados, o con alguna condición de salud especial. Sigue siendo obligatorio en asilos, guarderías, hospitales y transporte público.

Puebla

En Puebla, el uso de cubrebocas es voluntario, conforme a un decreto emitido por el Gobierno estatal. Recientemente, el gobernador, Miguel Barbosa, señaló que no es necesario emitir otro decreto: “Estamos muy cerca de alcanzar la normalidad”, señaló.

Querétaro

A fines de septiembre, el estado de Querétaro determinó realizar ajustes en las recomendaciones sanitarias, entre ellas, autorizar aforos del 100% en las diversas actividades económicas, así como los lineamientos para el uso del cubrebocas, como una decisión individual.

San Luis Potosí

En la entidad, ya no es obligatorio, sólo se recomienda utilizarlo en espacios cerrados; a personas sin vacunarse contra el COVID-19 o en situación de riesgo; en espacios laborales mal ventilados y sin sana distancia; en hospitales y en sitios con alta exposición al contagio.

Sinaloa

Desde el lunes 3 de octubre, se hizo oficial el retiro del cubrebocas en Sinaloa; es decir, ya no será obligatorio su uso en espacios abiertos o cerrados; aunque permanecerá para uso hospitalario, para personas con inmunosupresión o problemas de enfermedades, que tengan alguna gripe o proceso infeccioso respiratorio.

Sonora

Aunque desde hace unas semanas se derogó el uso obligatorio del cubrebocas en Sonora, las personas vulnerables ante la enfermedad deben seguir utilizándolo, recomendación que también aplica para quienes no se han vacunado, padezcan alguna enfermedad crónica o que comprometa su sistema inmunológico, recomendó el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Tabasco

La Secretaría de Salud de Tabasco informó que desde el 6 de octubre, sólo será obligatorio portar la mascarilla en clínicas y hospitales públicos y privados.

Veracruz

Aunque nunca fue obligatorio en el estado, luego del anuncio del Gobierno federal, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, destacó que se retira la recomendación para su uso.

Yucatán

Desde fines de septiembre, Yucatán suspendió el uso obligatorio de cubrebocas; aunque la medida continúa en hospitales, centros de salud, unidades médicas y transporte público.

Qué opinas