Erigido en jurado de procedencia, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
Las y los diputados de Morena votaron a favor; en contra, Movimiento Ciudadano; PRI, PAN y PRD votaron en abstención.
“A lugar a proceder penalmente en contra del ciudadano Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, señaló Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos acusado de encubrir feminicidio de Ariadna López?]
Los legisladores escucharon a ambas partes. La Fiscalía General de la República (FGR) fue la parte acusadora.
“Uriel Carmona Gándara probablemente ejerció el cargo de fiscal general de Morelos a partir del 15 de febrero de 2018, sin tener cubiertos todos los requisitos que la legislación exige para ocuparlo, esto es, no contaba con la certificación para desempeñarlo”, señaló Juan Gabriel Morales, agente del Ministerio Público de la Federación.
Uriel Carmona no acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, lo defendió su abogado, Gabriel Regino.
“Se le acusa al fiscal de haber asumido su cargo sin contar con los exámenes de control de confianza, lo cual es cierto, pero no es delito, y no es delito porque la Constitución del Estado de Morelos no lo exige como requisito”, expresó el defensor de Uriel Carmona.
El abogado agregó que su defendido es víctima de persecución política desde 2018: “Desde el inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco se le pidió a la Fiscalía proceder como habitualmente se hace, penalmente, en contra de la administración anterior, sin más pruebas que el simple ánimo de revancha. Que no se utilice a los diputados para acabar con los órganos constitucionales autónomos, el fiscal del estado de Morelos es inocente, no ha cometido ningún delito”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Congreso de CDMX suspende sesión para ratificar a Ernestina Godoy como fiscal]
El presidente de la Sección Instructora, Jaime Humberto Pérez, fue el único diputado orador y aclaró que el dictamen no prejuzga y que la Cámara de Diputados simplemente ejerció una de sus facultades.
“La democracia y el Estado de derecho en nuestro país, hoy más que nunca, no están en riesgo. Con lo que debemos de acabar es con la corrupción, con la simulación, con la injusticia, con acuerdos pactados en lo oscuro”, señaló Jaime Humberto Pérez.
El dictamen aprobado fue enviado al Congreso de Morelos para que ponga a disposición del Ministerio Público Federal al imputado.