Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado (FGE) de Morelos, fue al Palacio Legislativo San Lázaro, tras la discusión en la que se desechó la solicitud de juicio de procedencia para retirarle el fuero. Se presentó ante los medios de comunicación en la Cámara de Diputados, a quienes dijo estar tranquilo:
“Estoy tranquilo porque yo no soy un delincuente, y estoy dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad, en el momento en que se me requiera”.
El fiscal de Morelos expresó confianza en el Poder Judicial de la Federación y consideró que el tema terminará por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dijo no ser adversario de Cuauhtémoc Blanco, gobernador estatal, pero aseguró que él impulsó este recurso.
Fuero de Uriel Carmona
En su mensaje a medios, el fiscal de Morelos agregó:
“Vine a tratar de hacerme oír. La resolución (de los diputados) fue inesperada porque el fiscal de la República no tiene fuero. Eso es un precedente importante, trascendente, porque los fiscales estatales estaríamos en la misma situación”.
Uriel Carmona expresó, como dijeron diputados de oposición, que los legisladores que votaron por avalar el dictamen del fuero incurrieron en desacato, por lo que recurrirá a una defensa a su alcance. Se dijo “creyente” de la Cuarta Transformación, además de que “soy una persona honrada”.
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, abundó con relación al tema del fuero:
“Algunos diputados aludieron el tema. Hubo quienes fueron muy claros en decir que se violaría la suspensión. Yo sostengo lo mismo; con todo el respeto que merecen legisladores, estimo que sí violaron la suspensión. Promoveré (una defensa) correspondiente, lo haré hoy mismo”.
Fiscal de Morelos
El tema del fuero de Uriel Carmona se abordó a partir del 5 agosto pasado, cuando circuló la versión de que sus escoltas persiguieron y se enfrentaron de manera directa a tiros con dos presuntos robacoches que viajaban en la autopista Cuernavaca–Acapulco.