La defensa legal del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Plan B de la Reforma Electoral inició unas horas después de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Ante la ausencia del Secretario Ejecutivo, el recurso fue interpuesto ante el Tribunal Electoral y el carácter del juicio electoral es de urgente resolución.
“Inició ya una batalla jurídica en la que tendremos la certeza de contar con todos los elementos de la razón, de la justicia y de la Constitución de nuestro lado. Esta batalla puede ser prolongada y compleja”.
“Estamos en un contexto, ese es el criterio del Instituto, de violación por parte de legislativo del orden constitucional y, por lo tanto, le hemos pedido a la Sala Superior del Tribunal Electoral que de manera urgente restablezca ese orden constitucional que ha implicado una violación por parte de un poder del Estado de la autonomía constitucional de que goza el Instituto Nacional Electoral”.
Lorenzo Córdova Vianello | Consejero presidente del INE
Paralelo a la batalla jurídica, el INE cumplirá, desde este viernes, con la implementación de la reforma, para esto se ha convocado a una sesión extraordinaria a las 10:30 de la mañana.
“En el INE la ley es la ley, aunque sea malhecha e inconstitucional. Mañana mismo se integrará un grupo de trabajo, un comité técnico, integrado por siete consejeras y consejeros que va a ser el encargado de ir aplicando los transitorios de la ley”.
Lorenzo Córdova Vianello | Consejero presidente del INE
También se nombrará al encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva.
“Estoy proponiendo al director de la dirección ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, al maestro Roberto Heycher, como encargado para que el Consejo, si así lo decide, cumpla con este transitorio de ley hasta en tanto el licenciado Edmundo Jacobo Molina vuelva a ocupar el cargo que constitucionalmente le corresponde”.
Lorenzo Córdova Vianello | Consejero presidente del INE
A partir de este momento, los trabajadores del árbitro electoral afectados por la implementación de la reforma podrían actuar legalmente.
“Eso va a permitirle a las y los ciudadanos, eso va a permitirle a las y los trabajadores del Instituto, impugnar las decisiones del Consejo general en la aplicación de una ley que claramente viola derechos políticos, a la protección de datos personales y derechos laborales”.
Lorenzo Córdova Vianello | Consejero presidente del INE
La implementación de la reforma, dijo, tendrá que completarse en un lapso de cinco meses.
La colaboración con el gobierno Federal, aseguró, no se verá afectada.
“Hoy nosotros estamos brindando servicios gratuitos al gobierno Federal, hoy nosotros todos los días estamos entregando por ejemplo gratuitamente los testigos del monitoreo a la Secretaría de Gobernación que le permite cumplir con sus obligaciones en materia de verificación de la publicidad a través de la dirección general de radio y televisión, RTC. Todos los días estamos colaborando con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, todos los días estamos brindando servicios a los registros de la propiedad”.
Lorenzo Córdova Vianello | Consejero presidente del INE