La Universidad Anáhuac se pronunció sobre las acusaciones de plagio en la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y afirmó que, en su momento, “los sinodales y revisor de la tesis consideraron que esta era satisfactoria”.
A través de un comunicado, la institución educativa aceptó que, en 2009, año en el que se presentó el trabajo, la universidad no contaba con herramientas tecnológicas para detectar situaciones de plagio.
La Universidad Anáhuac no puede invalidar grado de Yasmín Esquivel Mossa
Destacó que el reglamento vigente de la Universidad Anáhuac establece que, a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione, reconociendo la integridad académica y sancionando las faltas.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que, a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”,
Cita el comunicado.
Ante esto, hizo un llamado a que las instituciones de educación superior de México revisen sus reglamentaciones para evitar estas situaciones.
UNAM impugna suspensión otorgada a Yasmín Esquivel Mossa
Cabe recordar que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es señalada de haber plagiado su tesis de titulación para la licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
Apenas este miércoles 22 de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión provisional que le fue concedida a la ministra, que le impide a la máxima casa de estudios informar sobre la investigación del presunto plagio de la tesis de licenciatura en Derecho.