A pesar del cese de Ricardo Rojas Arévalo como secretario general de la Facultad de Derecho de la UNAM, por sus dichos contra Zoraida García Castillo, la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (Enacif) exigió disculpas públicas de sus agresores.
Este viernes, a través de un comunicado publicado en las redes sociales de la Enacif de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la directora García Castillo agradeció el mensaje del director de la facultad, Raúl Contreras, a la vez que aseguró que la destitución no es suficiente.
En el mensaje, la funcionaria apuntó que, pese al cese de Rojas Arévalo como secretario general, él, Gabriel Regino García y Carlos Cuenca Dardón, quienes escucharon y celebraron el comentario, siguen impunes por la agresión en su contra.
Asimismo, acotó que tanto su demanda de disculpa pública, como la queja iniciada el jueves ante la Defensoría de los Derechos Humanos, Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la máxima casa de estudios, es por todas las mujeres pertenecientes a la comunidad universitaria y que han sido víctimas de violencia.
De igual forma, retomó las palabras de Raúl Contreras y remarcó que “la Facultad de Derecho debe promover espacios seguros y libres de violencias, que se conmine a los agresores a abstenerse de realizar todo tipo de conductas que generen violencia de género y a que tomen cursos de capacitación sobre discriminación, igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres”.
“La Facultad de Derecho, de la cual soy egresada, debe ser paradigma en la defensa de los derechos universitarios y garantizar que estos sucesos no volverán a repetirse contra mí, contra mis colegas y contra todas las mujeres de esta Universidad. El objetivo no soy yo, el objetivo es la comunidad Universitaria. Nunca más una Universidad sin nosotras”
Zoraida García Castillo / directora Enacif
Esto dijo Rojas Arévalo
Y es que el miércoles, mientras se alistaban para presidir el ciclo de conferencias “Retos Actuales de la Investigación Criminal en el Sistema Acusatorio”, Rojas Arévalo se refirió a Zoraida García como una “p*#$(e vieja culera” ante el micrófono abierto durante la transmisión en vivo del evento.
Ante ello, y al parecer sin saber que todo se escuchaba, se refirió hacia Gabriel Regino y Carlos Cuenca sobre una carta de su víctima apoyando a cinco aspirantes a la Rectoría de la UNAM, en sustitución del rector Enrique Graue.
Después, continúa la transmisión y su conversación, aunque ya sin el sonido, mientras un trabajador acomoda el micrófono que usarían los ponentes en el estrado, para al final, al regresar el audio, siguen las quejas contra la directora, sobre quien refieren que tenía, hasta esta semana, un programa de radio.
Disculpas de la Facultad de Derecho
Por su parte, a medianoche a través de un video en sus redes sociales Raúl Contreras anunció el cese de Ricardo Rojas como secretario de la Facultad, a la vez que reiteró que no se tolerará ningún acto de violencia contra las mujeres en la escuela a su cargo.
Asimismo, el director aprovechó para remarcar que lo que el exsecretario afirmó sobre la titular la Enacif, también de la UNAM, no los comparten ni la comunidad académica de Derecho ni él.
Mientras que, a la par de ofrecer una disculpa a García Carrillo, el director subrayó su compromiso por que esa Facultad sea un referente en el respeto a los derechos humanos, así como en espacios libres de violencia, lo que después retomó García Castillo como el ideal a seguir al interior de la universidad.