La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que se concluyó el estudio del caso del supuesto plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, luego de que una jueza determinara que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí era autora de su trabajo de titulación en la máxima casa de estudios. El Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) destacó que los resultados del análisis no se han podido presentar en “acatamiento de mandatos judiciales”.
“CUÉTICA concluyó el estudio del caso y está en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica, el cual no ha emitido en acatamiento de mandatos judiciales”.
El Comité de la UNAM informó que “se suma a la apelación hecha por la Universidad para que se le permita concluir su trabajo académico”.
Te puede interesar: [Resolución a favor de Yasmín Esquivel no detiene investigación interna sobre plagio: UNAM]
¿Qué hizo el comité para analizar el caso de la ministra?
El CUÉTICA explicó que fue el pasado 23 de enero cuando se solicitó “atender” el caso del presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, por lo que comenzaron a recabar elementos y se “invitó” a los involucrados a “ofrecer argumentos y pruebas”.
“El 23 de enero del año en curso, CUÉTICA recibió la solicitud de atender el asunto relacionado con la apropiación indebida de una de dos tesis, una de ellas presentada en 1986, por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, y la otra, en 1987, por Yasmín Esquivel Mossa. De forma inmediata, se recurrió a instancias universitarias para allegarse del mayor número de elementos de análisis e invitó a Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa a reunirse con el Comité el 13 de febrero para ofrecer argumentos y pruebas”.
El comité universitario recordó que, por parte de la ministra Yasmín Esquivel compareció su representante legal, el cual, de acuerdo con la información dada a conocer por la UNAM, “presentó un primer paquete de documentos y alegatos”.
“En el caso de la segunda compareció su representante, quien presentó un primer paquete de documentos y alegatos. Con el fin de otorgar amplias oportunidades a las partes para su defensa, en la reunión del 13 de febrero CUÉTICA brindó acceso abierto al expediente y otorgó una prórroga de ocho días para la presentación de pruebas y alegatos. El 24 de febrero otorgó dos días adicionales”.
La UNAM destacó que todos los documentos y escritos presentados por la defensa de Esquivel Mossa fueron estudiados de “forma cuidadosa, un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos”.